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Paseos en antiguos vagones del subte A

Cuando parecía incierto el destino de los viejos vagones de la línea A de subterráneos, que quedaron en desuso, finalmente están siendo restaurados y se podrán realizar paseos, a partir del 1° de diciembre próximo, cuando se cumpla el centenario de la inauguración de la que fue la primera línea de subterráneos en nuestra ciudad.

Dos viejos coches Le Brugeoise se destinarán a un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere y otros 16 vagones se repararán durante 2014. Todavía no están definidos los días y horarios en que circularán las formaciones, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario.

La idea es que esos vagones recuperen su aspecto original y para ello, restauradores y orfebres están trabajando arduamente. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones y la arquitecta, María Elena Mazzantini y el destacado orfebre, Juan Carlos Pallarols, son dos de los importantes artistas avocados a tan minucioso trabajo.

Estas centenarias formaciones de la firma Le Brugeoise, de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado, están siendo restaurados en los talleres de Metrovías.

Las tareas de restauración contemplan respetar el patrimonio histórico y se sumarán elementos de seguridad para el pasajero. Se está realizando el lijado de las maderas, se cambiarán los cables de electricidad de tela por otros termosellados y se pintarán los techos. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, para prevenir hongos e insectos, y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris.

Las puertas contarán con sensores que enviarán una señal al motorman y si alguna de las puertas queda abierta, no arrancará la formación. Al llegar a la estación, el motorman las destrabará desde la cabina y los pasajeros podrán abrirlas desde el interior del vagón.

Los elementos pequeños y ferrosos son restaurados en el taller que Pallarols tiene en San Telmo.

Vale la pena recordar que la línea A es la más antigua de América del Sur y la que tiene mayor cantidad de paradas de toda la red de subtes de la Ciudad.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 29/10/13 - (Cantidad de caracteres: 2270)




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