Conozca
|
Debido a las altas temperaturas de los últimos días, aumentó el consumo de energía eléctrica y, como ha ocurrido el año pasado, algunos barrios están desde hace varios días sin luz y también sin agua.
Hace años, Alsogaray decía "hay que pasar el invierno", pero ahora, habrá que "pasar el verano", que pinta bastante difícil para los porteños, más allá de las altas tarifas que se pagan de luz y que al parecer no fueron utilizadas para invertir y evitar que ocurran estos contratiempos.
Los barrios más afectados son Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Paternal, Parque Patricios y otros tantos del conurbano bonaerense, donde la gente está desesperada y realizaron protestas en las calles pidiendo soluciones. Los vecinos están hartos de llamar a las compañías de electricidad para denunciar la falta de energía eléctrica y que los atienda un contestador automático.
Muchos comerciantes han perdido importantes sumas de dinero por la mercadería echada a perder, pero lo más serio es el problema que deben afrontar las personas ancianas y enfermos que no pueden estar sin luz ni agua.
Desde el Gobierno, hablan de un aumento excesivo en el consumo de energía que alcanzó un nuevo récord con 23.432,56 megavatios.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que las concesionarias deberían interrumpir "el servicio en forma rotativa"; "Sería una solución", agregó.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Planificación Federal encomendó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la implementación "en forma inmediata" de un "sistema de monitoreo permanente" sobre el cumplimiento del "Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras" Edenor y Edesur y "la aplicación de las sanciones correspondientes ante cualquier tipo de incumplimiento".
Sin embargo y pese a la falta de luz en varios barrios de la ciudad y el conurbano, vecinos denunciaron que la concesionaria Edesur instaló por su cuenta un camión generador de energía en el edificio en el que vive el juez Norberto Oyarbide, en el barrio de Recoleta, provocando gran indignación de los porteños que están sin luz y sienten que las soluciones son solo para los funcionarios públicos.
Lo cierto es que en determinados barrios se siguen construyendo edificios de varios pisos y cada vez es mayor la carga de electricidad que deben suministrar los cables, que no soportan porque están obsoletos.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 18/12/13 - (Cantidad de caracteres: 2433)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)