Conozca
|
El viernes 9 de agosto falleció el guitarrista, Eduardo Falú, a los 90 años. Por decisión de su familia no se realizó velatorio y sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Chacarita.
Eduardo Falú había nacido en El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923, fue hijo de Juan y Fada Falú, inmigrantes sirios que tenían un almacén de ramos generales. A los once años comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios. Debutó a los 17 años con el grupo Los Troperos, en Radio LV9 de Salta, y al poco tiempo Buenaventura Luna lo convocó para integrar La Tropilla de Huachi Pampa.
A partir de entonces comenzó una carrera que lo convertiría en un prodigioso guitarrista, un folklorista que llevó nuestra música por el mundo, alcanzando un merecido reconocimiento.
Entre sus obras más conocidas poemos citar "Tonada de viejo Amor", "Zamba de la Candelaria", "Trago de sombra", "Canción del jangadero", "Romance de la Muerte de Juan Lavalle", "Choro del caminante" y tantas otras.
Además de haber recorrido varios escenarios del mundo, como embajador del folklore argentino, también compuso suites y realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional o formaciones de música de cámara como la Camerata Bariloche.
Hace unos años, decía en un reportaje: "Mis obras tienden un puente entre lo popular y la música culta, a través de la guitarra. Podría decir que con la guitarra no solamente rasgueo, sino que le busco otros elementos".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 10/08/13 - (Cantidad de caracteres: 1527)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)