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Inauguración de estaciones de subte

De acuerdo a la agenda del gobierno de la ciudad, a partir del viernes 27 de septiembre quedarían inauguradas las nuevas estaciones de subte de la línea A, San José de Flores y San Pedrito, que tanto se han hecho desear.

Todavía quedan algunos puntos de conflicto por resolver, entre Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y los trabajadores, que están en conversaciones para solucionarlos. Uno de esos puntos es lo que advierten los gremialistas acerca de que la frecuencia entre una formación y otra podría verse afectada porque se agregarán solo dos trenes más y no hay conductores de reserva. Capacitar conductores demanda aproximadamente cuatro meses. Sólo luego de ese lapso habría suficientes choferes para asegurar la circulación en tiempo y forma.

A pesar de eso, el servicio comenzaría a prestarse esta semana hasta la que será la cabecera definitiva del recorrido bajo la avenida Rivadavia, a la altura de Nazca y la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pretendía habilitarlas a principios de septiembre, se estarían habilitando recién ahora.

Cabe recordar que este último retraso ha sido producto de un conflicto con los metrodelegados, que se produjo cuando habilitaron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B, relacionado con temas de seguridad en los túneles, la cochera-taller y la duración de la jornada laboral de los empleados. El ramal A, se explicó entonces, sólo se prolongaría cuando hubiera consenso suficiente con los sindicalistas.

Lo cierto es que las estaciones Flores y San Pedrito esperan el debut desde 2007, cuando concluyeron bajo tierra las obras de ingeniería civil, durante el mandato de Jorge Telerman.

Qué increíble no? resulta difícil entender el por qué de tanta demora, si pensamos que la línea A de subterráneos se inauguró el 1° de diciembre de 1913. El primer tramo de la misma cubría el tramo entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, en Once. Fue la primera línea de subterráneos en Sudamérica, construida a cielo abierto en 26 meses, sin contar con la tecnología actual, por lo cual no se puede creer que cien años después, con más herramientas se tarde tanto tiempo más.

Con la inauguración de la línea A, Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad en contar servicio de subterráneos, detrás de Londres, Atenas, Estambul, Viena, Budapest, Glasgow, París, Boston, Berlín, Nueva York, Filadelfia y Hamburgo. Cada estación tenía una longitud de 100 m y poseía frisos de un color determinado para facilitar su identificación, teniendo en cuenta el alto nivel de analfabetismo que existía en la época.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 25/09/13 - (Cantidad de caracteres: 2681)




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