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Estatizaron la línea del ferrocarril Sarmiento

Luego de tres accidentes lamentables, dos ocurridos en la estación de Once, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que a partir del jueves 24 de octubre, el Ferrocarril Sarmiento será operado por las estatales Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).

Randazzo expresó que en estos momentos en que la presidente, Cristina Fernández, está transitando la etapa de recuperación, luego de su intervención quirúrgica, “no se la puso al tanto de esta situación” y él “asume la total responsabilidad de esta decisión, convencido de contar con el apoyo de la mandataria, que lo nombró para esa función y depositó en él toda su confianza”.

El 22 de febrero de 2012 ocurrió el primer accidente y el más trágico, ya que murieron 51 personas y aproximadamente 700 heridos. Hubo gran conmoción por las pérdidas humanas, dolor, bronca, reclamos para que no volviera a ocurrir, pero, lamentablemente, el 13 de junio de 2013, nuevamente hubo otro choque, cerca de la estación Castelar, falleciendo tres personas y quedando heridas unas 300.

El último choque ocurrió el sábado 19 de octubre, pasadas las 7 de la mañana, en la estación de Once y en esta oportunidad no hubo víctimas.

Lo cierto es que en estos casi dos años transcurridos desde el primer siniestro hasta la fecha, nada ha cambiado y la gente viaja en trenes que no están en condiciones y como si fuera poco, conducidos por manos inescrupulosas de maquinistas que comen mientras manejan, duermen, hablan por celular, leen o toman sol, entre otras actividades que están prohibidas, porque la atención debe estar puesta en el trabajo de manejar un tren que transporta personas.

En los tres casos se investiga, entre otras cosas, la responsabilidad de los maquinistas.

A partir de ahora, según informó Randazzo, serán aplicadas nuevas medidas a los trenes y entre ellas, las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el Tren de la Costa deberán adecuarse a nuevas velocidades y controles. Las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, a 20 metros de que finalice el andén.

El guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

Los conductores de ferrocarriles serán sometidos a un examen psicofísico, bajo la supervisión de la Fuerza Aérea. Será en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, "con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales".


Susana Espósito - Noticia publicada el: 25/10/13 - (Cantidad de caracteres: 2583)




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