Conozca
|
En la villa 1-11-14 de la zona del Bajo Flores, un grupo de psicólogos y sacerdotes conforman un equipo de trabajo que se ocupa de recuperar a la familias que viven allí. Algunos de los problemas más comunes son el consumo de paco, de alcohol, abusos, problemas judiciales, depresión, psicosis o ansiedad, conflictos familiares, falta de escolaridad, problemas de conducta, exposición a situaciones de riesgo e intento de suicidio. Una diversidad de temas que deben ser tenidos en cuenta para brindar la contención necesaria y una solución.
En el Centro de Orientación María Madre del Pueblo, de la villa, los sacerdotes son quienes más conocen el lugar y actúan como nexo entre los pacientes y los psicólogos a quienes son derivados. La doctora Patricia Ovejas de Santángelo es la coordinadora general del Centro de orientación, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA). El equipo cuenta con cinco psicólogas, asistidas por cuatro profesionales voluntarios y 33 estudiantes que se inscriben para las prácticas.
El padre Gustavo Carrara coordina el equipo y supervisa la interacción del centro con otros proyectos de la parroquia, como el jardín de infantes Virgen de Itatí, el Hogar de Cristo o la sede del Ministerio de Justicia para atender problemas legales.
El trabajo que realizan en forma conjunta combina la logoterapia con el psicoanálisis, adaptándolos a la vulnerabilidad de esta población. Si bien está destinada a los chicos de entre 4 y 14 años, también hay que ocuparse del resto de la familia, con quienes lógicamente comparten la problemática.
Antes de ser incorporados al Centro de Orientación o derivarlos al Psiquiatra o Centro de Salud, los pacientes son evaluados en sesiones de 30 minutos de duración y la historia clínica incluye tests gráficos que se repiten cada seis meses. Las diferencias en los trazos y la organización de los dibujos no dejan de sorprender a los pacientes ni a los profesionales.
La logoterapia permite trabajar con el sufrimiento, la búsqueda del sentido de la vida y con el ser humano como centro de su existencia, capaz de salir adelante, con el psicoanálisis adaptado a pacientes de sitios carenciados y hospitales, se pueden detectar los "focos" o problemas que cada paciente necesita resolver o metas que desea alcanzar, según explicó la doctora Patricia.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 24/08/13 - (Cantidad de caracteres: 2357)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)