Conozca
|
El gobierno de la Ciudad ha enrejado durante su gestión 86 de los 1.000 espacios verdes que tiene la ciudad y ahora, le llegó el turno al Parque Lezama. Este espacio verde ocupa siete hectáreas y está delimitado por las calles Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García.
Aunque ahora está en duda, siempre se dijo que el Parque Lezama fue el lugar elegido por Pedro de Mendoza para fundar por primera vez Buenos Aires en 1536.
A mediados del siglo XIX, en época de Rosas, los primeros dueños del actual Parque Lezama fueron la familia Mackinley. Se conocía el lugar como la quinta del inglés jabonero, porque tenía una fábrica de jabones.
El segundo dueño fue el señor Hornes (perseguido por ser amigo de Rosas). El tercer dueño fue un rico comerciante salteño, Gregorio de Lezama, quien hizo colocar jarrones de mármol de Carrara bordeando el camino, plantas exóticas y un enorme rosedal. También puso un trencito que recorría el parque. Al morir, su viuda vendió a la municipalidad el lugar, con la condición de que el parque llevase el nombre de su esposo y se convirtiese en un paseo público. Se cumplió su voluntad y el arquitecto paisajista, CarlosThays diseñó el parque en 1896.
El Parque Lezama tenía una reja perimetral y se sacó en 1931, por orden del intendente José Guerrico, y así el parque quedó abierto al público de forma permanente. Los tiempos han cambiado y el vandalismo que afectó al parque y sus monumentos, hizo que al igual que con otras plazas de la ciudad, llevó a enrejar esos espacios, como ocurrirá ahora con este parque.
La Ciudad ya está llevando adelante obras de recuperación de los canteros y monumentos, que estaban muy dañados y en una segunda etapa se reparará el anfiteatro. En total, planean invertir $ 19.500.000.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 16/02/13 - (Cantidad de caracteres: 1786)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)