Conozca
|
El lunes 6 de mayo, el Gobierno porteño firmó el deccreto N°162 para convocar a una nueva licitación de recolección de residuos y además para la implementación de nuevos contenedores soterrados que serán colocados en el Microcentro.
Estos nuevos contenedores tendrán la ventaja de no bloquear las calzadas y veredas, y servirán para eliminar los malos olores. Este sistema se utiliza con éxito en algunas ciudades de EE.UU. y Europa.
El nuevo contrato será por diez años, a un costo de $ 2.900 millones anuales, que se deberá ir ajustando por la inflación. Se trata claramente del contrato más caro del Estado porteño, que hoy paga por el servicio unos $ 2.300 millones anuales.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli dijo:“Vamos a un sistema moderno, con nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones tecnológicas ”.
La Ciudad será dividida en siete zonas, de las cuales seis serán privatizadas y la restante (la que corresponde a la Comuna 8) seguirá a cargo del Estado. En el 100% de las calles porteñas serán colocados contenedores, que las empresas deberán vaciar todos los días. Hoy está contenerizado el 60% del territorio, y la recolección no se hace los sábados. En tanto, en las villas se levantará la basura dos veces por día durante toda la semana.
Los nuevos recipientes serán de metal y cargarán hasta 3.200 litros, como los que ya se pueden ver en el Centro y en los barrios de Lugano y Soldati. Los que se vienen utilizando tienen una capacidad de 1.000 litros y además son de plástico y fáciles de mover, lo que genera que cada año un 33% sea robado o destruido por el vandalismo. El 70% de los camiones que ejecutarán las tareas de recolección de la basura deberán ser cero kilómetro, y el 30% restante no podrá tener más de 5 años de antigüedad.
La primera zona que contará con estas novedades será la de la Comuna 1, donde habrá una fuerte inversión, en tanto, la zona del Casco Histórico será atendida con camiones más chicos, para no dañar tanto los adoquines y además se colocarán cestos papeleros especiales.
En la peatonal Florida, el barrido y la limpieza de las veredas se realizará con lavadoras mecánicas, y habrá refuerzos en los turnos. Además, tanto en Florida como en Lavalle habrá no menos de seis papeleros por cuadra. Estos cestos, al igual que todos los que se colocarán en la Ciudad, deberán tener cenicero.
La idea es que la gente se concientice, utilice los cestos y no arroje papeles u otro tipo de deshechos en las calles y también se acostumbre a separar la basura para colocar la húmeda en los contenedores negros y los papeles, plásticos, vidrios y otros elementos que se pueden reutilizar, en los contenedores verdes. Con un poco de esfuerzo y buena educación podemos hacer que nuestra ciudad luzca como una verdadera reina del Plata y no como una cenicienta.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 10/05/13 - (Cantidad de caracteres: 2895)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)