Conozca
|
Desde hace aproximadamente un año, la peatonalización de varias calles del microcentro porteño fueron cambiando el paisaje arquitectónico urbano. Hay más personas caminando y menos vehículos circulando, lo que también contribuye al cuidado del Patrimonio arquitectónico.
Poco a poco, se va completando el plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.
Actualmente se están ejecutando las obras en la calle 25 de Mayo, entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.
El Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de las obras, invirtió un total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto próximo, según comentó el ministro, Daniel Chain. Asimismo comentó que los vecinos están muy conformes con las obras que hacen a estos espacios más amigables y bajan los índices de polución y contaminación sonora.
Lógicamente, es difícil conformar a todos y en este caso, quienes no están conformes son los dueños de garages que debido a estas obras sufren una merma en sus ingresos, ya que son menos los vehículos que circulan por el microcentro.
También en la emblemática calle Florida, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está realizando intervenciones para mejorarla y devolverle el esplendor que tuvo en otros tiempos. Por allí circulan alrededor de 800.000 personas por día. Se comenzó con la restauración de las veredas, además del ordenamiento de la publicidad en infracción, puestos de diarios y flores, cabinas de teléfonos, cableado aéreo y la incorporación del nuevo mobiliario urbano.
En cuanto a la puesta en valor, se iluminarán varias fachadas de la peatonal Florida, Diagonal Norte, 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear, entre otras arterias.
En el alumbrado público se reemplazarán artefactos existentes y se colocarán luminarias especialmente diseñadas para áreas peatonales.
En las calles 25 de Mayo y San Martín, que también serán peatonales, habrá contenedores de basura soterrados para evitar el desborde de desperdicios.
También se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas, entre San Martín y Leandro N. Alem, y Paraguay, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. El plan, además, contempla que se continúe por la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Leandro N. Alem, aunque en estos últimos casos con características de "prioridad peatón".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 02/04/13 - (Cantidad de caracteres: 2745)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)