Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Caro pero el más seguro

Como es sabido, Puerto Madero es el barrio más moderno de la ciudad, el más caro, pero también el más seguro y aunque todavía le falta infraestructura de servicios, supermercados, escuelas y otros, es mucha la gente que decidió elegirlo porque sienten que allí viven más tranquilos y seguros.

Se estima que el valor promedio del metro cuadrado es de 3500 dólares y puede llegar a los 8000, dependiendo de la zona y el tipo de edificio.

Cuando se pregunta a algún vecino por qué eligió vivir allí, hay puntos de coincidencia en las respuestas de la mayoría, "la seguridad y el contraste de esas torres con todos los amenities que ofrecen mayor confort y la naturaleza, el río y los espacios verdes”.

En Puerto Madero viven actualmente unas 6800 personas (en 2001 vivían 409 vecinos), es el menos poblado de los 48 barrios de la ciudad, pero el que más creció en los últimos años. Se multiplicó 16 veces en doce años. Con sus 6765 habitantes, según estimaciones de la Dirección General de Estadística de la ciudad para 2012, es el menos poblado de los 48 barrios porteños.

Cada complejo ofrece cocheras, seguridad privada, gimnasio y pileta. Otros incluyen, además, microcines, spa, salones de fiestas, cavas de vino y hasta jaulas de golf.

Tal vez la mayor desventaja sea que no hay servicios públicos como transporte, hospitales o escuelas. Los únicos colectivos que circulan son los de la Oficina de Turismo del gobierno de la ciudad, y el Tranvía de Puerto Madero dejó de funcionar a fines del año pasado y otras dos líneas sobre Alicia Moreau de Justo.

Además de la Universidad Católica Argentina (UCA) y guarderías privadas, en Puerto Madero no hay instituciones educativas y quienes tienen hijos, deben mandarlos a estudiar a otros barrios, como por ejemplo Recoleta y Palermo.

La seguridad que todos los vecinos resaltan se debe a que es uno de los pocos barrios de la ciudad custodiado por la Prefectura Naval y hay 23 cámaras que monitorean las calles y los espacios públicos, aunque en la periferia de Puerto Madero existen grandes contrastes y menos seguridad, por ejemplo la zona de Costanera sur, donde las farolas tienen luz tenue y muchas están rotas. Esta es una de las pocas quejas de los vecinos, esa zona donde incluso han denunciado la presencia de travestis y prostitutas que deambulan por allí. También se puede ver la otra cara de la moneda, porque a pasos de la Fuente de las Nereidas de Lola Mora, está la entrada a la villa Rodrigo Bueno, donde viven 2000 personas y hay un cementerio de autos y muy cerquita, la zona conocida como "Venecia" que es donde estuvo en su época de esplendor, la ciudad deportiva de Boca Juniors y desde hace varios años se convirtió en un pastizal, donde sus derruídos muelles de madera sirvió para albergar a otra cantidad de gente.

Con respecto a los ocupantes de esas villas y el gran contraste con sus vecinos de Puerto Madero que se refleja, el Papa Francisco, en sus épocas como arzobispo Bergoglio, pedía "que se trate bien a la gente, que las dos partes no se sientan enemigas".


Susana Espósito - Noticia publicada el: 20/07/13 - (Cantidad de caracteres: 3058)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07