Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Nuevo conflicto por el Monumento a Colón

La semana pasada surgió un nuevo conflicto por el Monumento a Colón, del cual solo queda en pie su basamento y el grupo escultórico. Lo cierto es que ahora el problema se produjo debido a la salida e ingreso de grúas afectadas a las obras de desmantelamiento de lo que queda del monumento.

Alejandro Bunge, funcionario de la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público del gobierno de la ciudad, explicó a algunos medios que la intención de la empresa Tecmaco, propietaria de las grúas, era remover la máquina que actualmente opera en la plaza para hacer ingresar otra nueva, pero esa grúa no cuenta con permiso del gobierno porteño para circular por la ciudad, por lo que se labró una orden de secuestro.

Hace un mes, el gobierno de la ciudad ya había labrado una multa de tránsito contra esa grúa por encontrarse en infracción.

El viernes 26 de julio, alrededor de las 13, dos camiones de la empresa Tecmaco, propietaria de las máquinas bajo contratación de Alpa Vial SA, a cargo de las obras, se estacionaron cerca de una de las entradas laterales a la plaza, en el sector norte de avenida De la Rábida. Según aseguraron desde la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público, ambos camiones tampoco contaban con permiso de maniobra y circulación, por lo que personal de Tránsito los multó.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, quien en ese momento se encontraba en la plaza, les explicó que para continuar con el desmantelamiento de la parte inferior del monumento era necesario ingresar una grúa más pequeña y que trabaje con mayor precisión, debido a que la parte que de ahora en adelante se pretende desarmar es la base, un complejo escultórico de unas 300 toneladas, con figuras inspiradas en Medea, la obra de Sófocles e imágenes relacionadas con la vida de Colón. Debajo del grupo escultórico hay, además, una cripta.

Después de este episodio, la misma grúa que hizo descender a la figura del navegante genovés de su pedestal hace un mes volvió a operar y repitió la tarea con una de las partes del fuste, la columna sobre la que se apoyaba la estatua de Colón.

Lo cierto es que desde hace un mes, las partes del monumento descansan en el piso de la plaza.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 01/08/13 - (Cantidad de caracteres: 2255)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07