Conozca
|
En el marco del proyecto de conservación Cóndor Andino, nació un pichón que fue incubado y está siendo criado en aislamiento, lo alimentan con títeres que simulan ser sus padres y en septiembre será liberado en la Patagonia.
El huevo de Killa Tutijak (como llaman al pichón) fue incubado lejos de sus padres, en el Centro de Incubación del zoo de la ciudad. Hay que tener en cuenta que los cóndores suelen poner un huevo cada dos años. "Sacamos ese huevo para incubarlo artificialmente y esa pareja vuelve a poner otro", destacó Ana María Pirra, directora de comunicación del zoo, quien también comentó que "actualmente los padres del pichón incuban su segundo huevo. De esta manera, el ciclo de reproducción de esta ave está asegurado".
El pichón pesó 185,1 gramos al nacer, y actualmente se cría en una incubadora. Es alimentado cuatro veces al día por medio de títeres de látex que asemejan a sus padres. "Se utilizan estos títeres para que las aves no tengan contacto humano", especialistas del zoológico de Buenos Aires explicaron que a través de los títeres, se lo acicala y cuida como lo harían sus padres. El objetivo es que el animal pueda ser liberado y asegurarse así de que cuando esté en su hábitat pueda valerse por sí mismo. Pirra, señaló que "La única manera de lograrlo es que no esté nunca en contacto con el hombre".
El pichón permanecerá en la incubadora durante dos meses más, antes de pasar a otro sector, en donde seguirá en aislamiento. En el zoológico esperan que ya en septiembre el ejemplar esté en condiciones de vivir en libertad. Entonces lo soltarán en las sierras de Paileman, en la provincia de Río Negro. Aproximadamente un mes antes, permanecerá en un predio desde donde podrá ver a los cóndores que ya están libres, a modo de ambientación.
El proyecto de conservación del Cóndor Andino se realiza entre Argentina y Chile, desde 1991, hasta la fecha se criaron 49 pichones mediante incubación y aislamiento. También fueron liberados 123 ejemplares a los largo de los Andes, especialmente en lugares donde la especie se encuentra en peligro de extinción.
Eduardo Luna - Noticia publicada el: 24/01/13 - (Cantidad de caracteres: 2117 ) - Fuente: Zoo Buenos Aires
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)