Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El sabor amargo de la Navidad

Cuando llegan las fiestas navideñas hablamos siempre de una noche de amor y de paz, que este año fue solo un deseo sin concretarse para muchos argentinos, por diferentes motivos: altas temperaturas, cortes de luz, accidentes por uso de pirotecnia, inseguridad y muerte.

La semana previa a la Navidad se registraron temperaturas altísimas y el 25 de diciembre alcanzaron los 38 °C en la ciudad y el conurbano bonaerense. En algunas provincias, como en Santiago del Estero, superaron los 44° C.

Buenos Aires continúa con las altas temperaturas y recién cambiaría este fenómeno climático hacia el fin de semana.

Lo cierto es que como ocurrió a fines de 2012, la llegada del calor provocó cortes de luz en varios barrios y en algunos casos, llevan más de diez días sin suministro eléctrico, tal es el caso de Flores, Caballito, Floresta, Liniers, Palermo, La Paternal, Villa Crespo, Boedo, Parque Patricios, Recoleta, Villa Urquiza y Barracas, donde algunos vecinos de los mismos pasaron la Nochebuena agobiante, a la luz de las velas, sin agua, sin bebidas frías y sin ventiladores ni aire acondicionado. Esta situación generó un gran malestar y muchos salieron a manifestar a la calle y reclamar que vuelva la luz.

Lo terrible del caso es que en medio de uno de esos reclamos, un vecino mató de un disparo a otro que estaba con un grupo de personas, en la esquina de avenida Directorio y Quirno, reclamando por la luz.

El asesino es policía, se trata del cabo Nicolás Encina, del cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, que iba conduciendo un vehículo, comenzó a hacer luces para que el grupo se corriera y al no lograrlo, sacó un arma, disparó e hirió mortalmente a Angel Duarte, un hombre de 40 años, que no sobrevivió a las dos intervenciones quirúrgicas que desde los primeros minutos del 24 le realizaron en el hospital Piñero, intentando salvar su vida. Encina quedó detenido en la comisaría 38.

Debido a los cortes de luz que padecen miles de vecinos, legisladores de los bloques Verde Alameda y del Frente de Izquierda (FIT) presentarán un proyecto de declaración de Emergencia Eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires. Han convocado a una sesión especial para este viernes 27 o lunes 30 próximo, donde se trataría dicho proyecto. En el mismo se establece la creación de un comité de crisis energética de carácter multisectorial, integrado por el gobierno porteño, todos los bloques de la Legislatura, asociaciones de vecinos y consumidores, comunas, universidades e institutos especializados.

La propuesta reglamenta el corte obligatorio preventivo en "grandes consumidores no imprescindibles" como shoppings, cartelería pública, edificios públicos y otros cuando se alcanzan picos de consumo riesgosos para la sustentabilidad del sistema.

Además, se dispondrá de un padrón de técnicos y operarios electricistas, con su inmediata contratación, con las condiciones salariales y laborales establecidas en el convenio de Luz y Fuerza. En cuanto a la provisión de generadores eléctricos, se establecerá la instalación de un mínimo de 1500, a razón de 100 por Comuna, para "atender las necesidades más urgentes de consorcios, complejos habitacionales y demás predios afectados".

De ser aprobada la norma, los operativos de crisis estarán financiados con un impuesto especial que se le cobrará "a las salas de juego ubicadas en la Ciudad, en territorios o aguas federales circundantes", como casinos y loterías.

El diputado del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores ), Marcelo Ramal, uno de los impulsores de esta norma, comentó a algunos medios que la iniciativa "no va a resolver el problema de fondo que atañe a la cuestión energética, ya que depende de medidas de carácter nacional, pero sí servirá para responder a la emergencia que se vive en la Ciudad".

Los legisladores que presentaron este proyecto expresaron que "Ante la ausencia de respuesta estatal, hay un acto casi premeditado donde están forzando a la gente a aceptar sin chistar un tarifazo en los servicios de la luz. Estamos en una suerte de extorsión". Otro problema que se presenta siempre para las fiestas es el uso de pirotecnia y las personas que sufren quemaduras por ello. Este año hubo unos 60 lesionados, siendo un número bastante menor al del año pasado, cuando 138 personas debieron ser atendidas en los hospitales.

También otro accidente bastante común se produce al descorchar bebidas espumantes, cuyo corcho sale con gran fuerza y suele dañar los ojos de las personas. Por este motivo, este año fueron atendidos 15 pacientes en el hospital oftalmológico Lagleyze, y otros 26 debieron ser tratados en el Santa Lucía.

Por último, también la inseguridad nuestra de cada día, no dio tregua ni siquiera en la Nochebuena, dejando el saldo de una joven mujer muerta en Lanús. La fallecida se llamaba Ana Castro, de 29 años y había llegado junto con su esposo y su bebé a la casa de sus suegros, en la calle Formosa al 900, para celebrar en familia, cuando fueron sorprendidos por delincuentes que bajaron de un Peugeot 504 negro, con intención de robarles su camioneta. Aparentemente, Gonzalo Sánchez, de 30 años, el esposo de la víctima se habría resistido, se generó un intercambio de disparos con los delincuentes y algunas balas impactaron en la mujer, que falleció al llegar al Hospital.

También en distintos accidentes de tránsito, tal vez producto de la ingesta de alcohol en exceso o simplemente la imprudencia, hubo ocho muertos y decenas de heridos.

Está por finalizar un año que ha sido complicado para la mayoría de los argentinos y es deseable que todo mejore para el año que está por comenzar, por eso esperamos que se solucionen los cortes de energía eléctrica que están perjudicando a muchas personas y entre ellas, ancianos, niños, enfermos que no pueden estar en esas condiciones. En cuanto a los ciudadanos, ojalá se manejen con prudencia, tanto en el consumo de bebidas alcohólicas como con el uso de la pirotecnia y al conducir vehículos. Poniendo buena voluntad y siendo responsables podremos despedir 2013 y recibir el 2014 con la esperanza de que lo que está por venir será mejor.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 26/12/13 - (Cantidad de caracteres: 6112)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07