Conozca
|
Entre 2004 y 2005 se realizaron diversas obras en la Plaza San Martín (Barrio de Retiro) y sus alrededores, entre ellas, la reunificación de los dos sectores de la Plaza, que en 1950 fueron divididos para abrir la calle Maipú. Ahora, volvieron a lo que fue anteriormente y se está terminando la prolongación de la calle Maipú, separando nuevamente la Plaza San Martín de la Plazoleta de los Granaderos.
El objetivo es que los colectivos puedan tomar directamente la avenida Santa Fé, cuyo contracarril se extenderá 60 metros, mejorar la movilidad, el ordenamiento y circulación de transporte público, reducir los tiempos de viaje y disminuir la contaminación sonora y de gases en el área central.
Se estima que el 22 de enero estarán terminadas las obras y a partir de ese día las líneas de colectivos 108, 150, 152 y 106, que salían desde Retiro doblaban por Arenales hasta Suipacha, y luego a Santa Fe, ahora conectarán directo con la avenida. En el caso de la línea 106, que circula por Marcelo T. de Alvear, ingresará a Santa Fe por Maipú y continuará por la avenida hasta la calle Rodríguez Peña.
La reapertura de Maipú es parte de la intervención integral en esa zona que también incluye el cambio de mano de Arenales, que desde República Árabe Siria tendrá una sola dirección hacia el río, y la transformación de Marcelo T. de Alvear en una calle con prioridad para peatones.
El subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, señaló: "Por un lado mejoramos la circulación y, por otro, la calidad de vida del barrio. Arenales, entre Suipacha y Esmeralda, tiene edificios con valor arquitectónico único y por allí pasaba un colectivo cada 30 segundos. Trabajamos mucho con los vecinos".
Como sucede habitualmente, algunos vecinos están muy conformes con estos cambios y otros, no tanto, pero Dietrich dijo: "Los comerciantes siempre se quejan ante los cambios. Nos pasó en Reconquista, en Suipacha, en Santa Fe, y después termina resultando que en una ciudad en donde la gente camina y anda más en bici, el comercio vale más".
Esa es la esperanza que tienen en los garajes sobre Suipacha. Aunque no quisieron identificarse, los encargados de esos comercios creen que la evaluación sólo podrá hacerse con el cambio general de la zona.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 13/01/13 - (Cantidad de caracteres: 2274)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)