Conozca
|
A los efectos de mejorar el sistema del tratamiento y recolección de la basura, el Ministerio de Espacio Público también ha tomado ciertas medidas que contribuyen, incorporando al programa a los cartoneros, a quienes rebautizó como "promotores ambientales".
A partir de ahora, cada cartonero tiene 4 cuadras a cargo, para juntar todo lo que sea reciclable. El programa de separación en orígen de residuos arrancó el 7 de agosto de este año en el barrio de Palermo, en 84 manzanas delimitadas por las avenidas Juan B Justo, Santa Fé y las calles Dorrego y Costa Rica. Allí distribuyeron 51 columnas verdes que son revisadas por cartoneros de la cooperativa "El Amanecer", que es una de las que firmaron convenios con el gobierno porteño.
La mayoría de los cartoneros trabajan en pareja y en esas cuatro cuadras que tienen asignadas, revisan dos columnas verdes, pero además, van puerta a puerta para que los encargados de los edificios y también los vecinos les den el material reciclable que han separado.
El objetivo es lograr que para fines de 2014, todos los vecinos separen en origen, algo que contribuirá a tener una ciudad mucho más limpia y también a recuperar una gran cantidad de toneladas de residuos que son reciclables.
Todavía son muchos los vecinos que no saben cómo deben separar la basura y por eso, se han enviado a esa zona de Palermo, cien ambientalistas que explican cómo se debe hacer.
Los 74 cartoneros de la cooperativa llegan a Palermo en un micro que sale de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En Ravignani y Nicaragua retiran los bolsones de un camión, que más tarde llevará lo que junten al centro verde de Barracas, uno de los siete de la Ciudad, para su clasificación, enfardado y comercialización. Los cartoneros hacen su recorrido de 18 a 22. Cada uno cobra un jornal y, si no falta, gana $ 4.500 por mes que el Gobierno porteño le paga a través de la Cooperativa. Cuando se organice la venta de los materiales, también habrá un plus por productividad.
El director de reciclaje porteño, Javier Ureta, comentó que todavía la gente no se ha concientizado sobre este tema, pero de a poco irán incorporando esta costumbre de separar la basura y algo que también es muy importante, sacarla en el horario de 20 a 21, para evitar que los recuperadores informales rompan las cerraduras de los contenedores verdes, como se ha detectado en un alto porcentaje de los mismos.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 27/09/13 - (Cantidad de caracteres: 2411)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)