Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




A un año de la toma del ex Padelai

El 6 de mayo de 2012, el edificio del ex Patronato de la Infancia (PADELAI) fue ocupado por 62 familias y a un año de este hecho, 43 de esas familias continúan viviendo en el predio, sobre el que hay una orden de desalojo.

El PADELAI era una Institución filantrópica, fundada en el año 1892, con el objetivo de dar auxilio a niños desamparados y en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. El conjunto edilicio ubicado en la calle Balcarce al 1100, entre las calles Humberto I y la Avenida San Juan, en el barrio de San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había quedado abandonado tras el traslado que realizara la institución a la actual sede, ubicada en la calle Mansilla al 2588.

Durante varias décadas, estos edificios fueron motivo de conflicto, ya que desde su abandono, fueron usurpados y habitados precariamente por decenas de familias, desalojadas violentamente por el Gobierno de la Ciudad en 2003.

Varios años después, el 21 de agosto de 2009, el gobierno de Mauricio Macri, cedió en comodato el conjunto de edificios por un período de 30 años al Reino de España, para transformar al lugar en Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

El 1 de junio de 2011, la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo llamó a concurso de proyectos arquitectónicos para la transformación del edificio, pero el 12 de ese mismo mes, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) argentina envió una carta de reclamo, ya que en el certamen, realizado según la legislación española y contemplando la crisis económica que sufre el país, quedó restringido a la participación de arquitectos ibéricos, y solamente se ofreció la participación de un argentino como miembro del jurado.

En mayo de 2012, ante la parálisis de las obras para el futuro Centro Cultural, los edificios volvieron a ser usurpados por varias familias, entre ellas muchas de las que habían vivido en el predio hasta el 2003. Actualmente se puede observar que en el interior del predio hay ropa colgada y sobre los muros externos hay pintadas en las que se lee “Macri, traidor”, “Macri hacete cargo”, y “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En este momento, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad N° 13, a cargo del juez Guillermo Morosi, estudia una solicitud de “restitución anticipada” del edificio de San Telmo que presentó el Gobierno porteño y si se aprueba, lo desalojarán.

La Embajada de España denunció la usurpación en la fiscalía de Gonzalo Berecochea e intervino el juzgado de Morosi. El Gobierno porteño se presentó como querellante. Por otra parte, en agosto la embajada española confirmó la cancelación del proyecto del centro cultural.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, dijo a algunos medios que “Con paciencia y firmeza se va a construir un centro cultural para el uso y goce de todos los vecinos, que es lo que necesita San Telmo”.

Mientras tanto, los habitantes del ex PADELAI, que viven en pésimas condiciones continúan reclamando viviendas dignas y exigen que se cumpla la promesa de entregarles esas viviendas, que había hecho Telerman durante su gestión y que Macri dice desconocer.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 09/05/13 - (Cantidad de caracteres: 3198)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07