Conozca
|
El precio del pan se fue a las nubes y fue tema de enojo y quejas durante la última semana. Esto se debe al aumento de la harina, que incide directamente en el costo del pan, las pastas y otros.
Actualmente el kilo de pan cuesta $ 16 y en algunas panaderías, aún más. Aunque desde hace rato nos pareció una burla que se diga que con $ 6 por día se puede comer, ahora, quien podrá seguir diciendo semejante mentira, cuando solo el kg de pan cuesta lo que cuesta.
El ceremonioso y protocolar Guillermo Moreno impulsó una variedad de pan que se cobra $ 10 el kg, pero solo se vende hasta las diez de la mañana. Asimismo, los panaderos cuestionan su calidad y además está disponible en muy pocas panaderías.
En las panaderías donde venden a $ 10, habían impuesto un límite de un kilo por persona, como les habían indicado el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines – Rubén Salvio–, quien explicó que el pan francés a $ 10 se venderá “hasta cinco piezas” por comprador.
El titular de la Federación Industrial de Panaderos bonaerenses, Emilio Majori, dijo que están haciendo una parte de la producción para vender el pan a $ 10, hasta agotar stock. Esto representa un 10% de la producción. El resto seguirá vendiéndose entre $ 16 y $ 20, según la zona.
En medios televisivos mostraron en algunos noticieros un relevamiento por panaderías de distintos barrios porteños, para ver cuál es el precio que se cobra el pan y hubo notables diferencias entre unos y otros. Por ejemplo en Almagro, ninguno de los tres locales cercanos a Medrano y Corrientes tuvo el pan de $ 10. En Recoleta, había una panadería (entre cinco) que recibió el pan y lo seguía vendiendo aún después del mediodía.
Lo cierto es que la bolsa de harina sigue estando a un valor de $ 350 y hace imposible vender el pan a $ 10, sobre todo las panaderías que no tienen elaboración propia.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar aseguró que el gobierno “debió ponerse con el látigo en la mano para que el trigo aparezca”. Por eso, se registró una baja de “entre 25% y 28%” en el precio del cereal disponible para apuntalar el acuerdo cerrado entre la molinería y la Casa Rosada, con el objeto de abaratar el valor del pan.
La oposición defendió a los panaderos. “Es ridículo esperar que los panaderos produzcan a pérdida. El kirchnerismo nos toma por tontos y le echa la culpa a los panaderos por el aumento del precio del pan, mientras continúan manipulando el mercado del trigo.
Algunos panaderos consultados acerca del pan que se vende barato dijeron que se hace con harina de la cosecha anterior y es un pan que parece un mazacote. Es muy seco y chato.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 15/07/13 - (Cantidad de caracteres: 2684)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)