Conozca
|
El lunes 25 de febrero debían comenzar las clases y no fue así., debido a un paro docente al que adhirieron 17 provincias. La medida fue tomada por los cinco sindicatos nacionales (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) que rechazaron el aumento del 22% impuesto por el Gobierno.
Lo cierto es que cada año hay menos días de clases, ya sea por los paros docentes, las tomas de colegios que llevan a cabo los alumnos y este año en particular, por la gran cantidad de feriados que se han incorporado al calendario 2013.
La medida afectó a más de 7 millones de niños que concurren a escuelas públicas y privadas.
El lunes se realizaron movilizaciones de docentes, conferencias de prensa de los delegados gremiales sobre cómo continuará el diálogo, aparentemente cortado, con el Gobierno por la recomposición salarial de ese sector.
Algunos establecimientos privados no adhirieron a la medida de fuerza.
El domingo 24 de febrero, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, publicó una solicitada en algunos diarios en la que afirmó: "El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires". También en otro párrafo agregó que "La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos".
En la ciudad de Buenos Aires el inicio de clases está previsto para el miércoles 27, si la negociación paritaria llegara a buen término. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ofreció un aumento del 26%, porcentaje que está siendo analizado por los sindicalistas.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 25/02/13 - (Cantidad de caracteres: 1866)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)