Conozca
|
De acuerdo a una ley aprobada por la Legislatura porteña, las plazas que cuenten con una superficie mayor a los 20 mil metros cuadrados y que no estén afectadas como áreas de protección histórica, contarán con mesas de ping pong.
Estas mesas serán construidas en hormigón armado alisado, con las medidas y marcas reglamentarias, con una red de acero para resistir las inclemencias del tiempo y el vandalismo.
El autor del proyecto fue Roberto Quattromano, legislador del Pro, quien explicó que se hizo hincapié en la práctica de un deporte que mejora la salud y la condición familiar. El legislador comentó que este proyecto ya se ha desarrollado en Alemania e Inglaterra donde las mesas están hechas de concreto y ubicadas en lugares públicos.
El ping-pong es inclusivo y transgeneracional. “No es la mesa, es la gente alrededor de ella como concepto de unión e innovación social".
La historia de los inicios de este deporte se remonta al año 1870, cuando surgió en Inglaterra como una derivación del tenis.
Cuentan que es posible que jugadores de tenis, ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas había varios modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas que utilizaron fueron tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad.
Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma F.H. AYRES LTDA. ya comerciaba un “Juego de Tenis de Salón de miniatura". En julio de 1890 el industrial de YORKSHIRE, David Forster, patentó un “Juego de mesa para sala", el cual se trataba de una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites, no existiendo evidencias de su comercialización.
Algunos datos estadísticos dicen que: Es el deporte con más federados del mundo, la mayor competitividad se da por parte de los países asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h y el tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s.
En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 26/11/13 - (Cantidad de caracteres: 2402)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)