Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




Rechazo al traslado del Monumento a Colón

Hace unas semanas se supo que el gobierno nacional quiere trasladar a la ciudad de Mar del Plata, el Monumento a Colón, que está situado en la Plaza ubicada detrás de la Casa Rosada.

Este monumento fue un regalo de la colectividad italiana residente en Argentina, para el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, fue realizado por el escultor italiano Arnaldo Zocchi e inaugurado el 15 de junio de 1921. La figura del Gran Navegante de 6 metros de altura y 40 toneladas de peso, está sostenida por una columna de un solo bloque y de 35 toneladas. En la parte baja del pedestal se observa un grupo escultórico que simboliza: La Civilización, La Ciencia, El Genio, El Océano, La Fe y el Nuevo Continente.

Enterados de la intención de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, la colectividad italiana le pidió al Gobierno que no lo saque de la plaza en la que se encuentra, ya que fue un regalo a la Ciudad y para frenar el traslado, convocan a un abrazo al monumento, el martes 23 de abril a las 16.30, en un evento al que llamaron “La forza del abrazo”. También participará la asociación civil Basta de Demoler, que presentó un amparo para evitar la mudanza, al igual que un estudio de abogados ítalo-argentinos.

La idea de sacar el monumento a Colón se debe a que Cristina quiere instalar una imagen de Juana Azurduy, la guerrera nacida en Sucre que peleó por la independencia junto a Manuel Belgrano, y que en 2008 fue ascendida post-mortem a general del Ejército Argentino por la presidente. La construcción de este nuevo monumento se financiará con un millón de dólares que donará el gobierno de Bolivia.

La colectividad italiana lo ha sentido como una ofensa, ya que dicen que es una de las colectividades más grandes del país, pero no se los tiene en cuenta ni les han consultado nada.

Marco Busti, propietario de la revista Tribuna Italiana, comentó: “Las asociaciones de la colectividad le escribieron al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, pero no tuvimos respuesta. Siempre festejamos el 12 de octubre en la plaza Colón, pero desde 2006 empezaron los problemas, hasta que la enrejaron. Ni siquiera pusieron una plaqueta que donamos por el Bicentenario, se ve que hace tiempo tienen la intención de mudar la escultura”.

Por lo pronto, el secretario Cultural de la Embajada argentina en Bolivia, Daniel Ricardo Beltramo, confirmó que la Presidenta ordenó el cambio.

Por su parte, el Gobierno porteño asegura que el monumento pertenece al patrimonio de la Ciudad, y que para trasladarlo hace falta la aprobación de la Legislatura porteña. La Nación sí podría moverlo dentro de la misma plaza, ya que la tiene a su cargo por un convenio firmado en 2007, cuando se colocó el enrejado perimetral. Ese acuerdo también es foco de conflicto, porque la Nación nunca cumplió su promesa de abrir la plaza cuando no se realizaran actos oficiales. Por eso, el jueves 18 de abril, la Legislatura aprobó una declaración en contra del traslado y a favor de que se reabra la plaza.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/04/13 - (Cantidad de caracteres: 3036)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07