Conozca
|
La Legislatura aprobó ayer una declaración con texto consensuado que dice: "A 30 años del retorno de la democracia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su compromiso en la defensa de las instituciones democráticas y manifiesta su más enérgico repudio ante los hechos de violencia ocurridos en la última semana. Rechaza rotundamente la modalidad que adoptó la protesta de las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de la población. Asimismo, manifiesta su profundo pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas".
El vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, manifestó que "el refinamiento del sistema democrático requiere de la no especulación de las diferentes fuerzas, entre ellas, las policiales. Hoy hay que prevalecer más que nunca la democracia".
Además, Ritondo sostuvo que "hay una relación perversa entre los actores de la delincuencia y las fuerzas de seguridad. No hay saqueadores de la necesidad, pero sí hay un problema de educación".
Por último, el vicepresidente 1° de la Legislatura llamó a reflexionar sobre "qué debemos hacer a partir de ahora en la administración de todos los presupuestos provinciales y cómo cada provincia conformó sus fuerzas policiales".
"Quiero rescatar ante los graves acontecimientos que se dieron con las fuerzas de seguridad, la unidad que pudimos abarcar las distintas fuerzas políticas ante estos acontecimientos y dejar de manifiesto que a nosotros nos parece peligroso instalar que está en juego el sistema democrático. Estas maniobras extorsivas no pueden quedar impunes. Nunca tuvimos 30 años continuos de democracia y eso habla de la dificultad de mantener el sistema. Hay que subordinar la policía al poder civil; queremos expresar el repudio a la violencia y la solidaridad con las víctimas", dijo Jorge Taiana (FpV).
"La forma que ha adoptado el reclamo policial no se corresponde con la conducta de una fuerza de seguridad democrática. Cabe destacar que quienes deben ser los guardianes del orden y de la seguridad de la sociedad no pueden adoptar acciones extorsivas que pongan en riesgo la vida y la seguridad de la población", sostienen los fundamentos del proyecto, de autoría de la Diputada Gabriela Cerruti (NE) que estuvo sobre las bancas.
Los diputados hicieron uso de la palabra para expresarse en el sentido de la declaración aprobada, que manifiesta el rechazo a la violencia y el valor a la democracia. "Una de las primeras medidas que habría que tomar es depurar las fuerzas y permitir su sindicalización, que permitiría unirlas", expresó Alejandro Bodart (MST). En tanto, María Eugenia Estenssoro (Suma +) destacó que "estos saqueos hablan de problemas sociales, de pobreza, de inseguridad y desigualdad" e hizo un llamado a declinar "el autoritarismo y la intolerancia".
Por su parte, la diputada Carmen Polledo destacó que esta declaración "habla de un fuerte repudio a la violencia expresada a través de diferentes actores. Hay violencia cuando el Estado no cumple con su rol de garantizar la seguridad pública. Tenemos que focalizarnos en los valores de la sociedad para entender lo que está pasando y no podemos empañar el logro de la democracia con hechos de violencia, provenga de donde provenga".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 13/12/13 - (Cantidad de caracteres: 3301) - Fuente: Legislatura CABA
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)