Conozca
|
El domingo 24 de noviembre se cumplen 99 años de la inauguración del Rosedal de Palermo, que fue proyectado por el arquitecto paisajista, Carlos Thays, que era Director de Parques y Paseos y el proyecto fue concretado por su sucesor, el ingeniero agrónomo, Benito Carrasco.
Fue creado en 1914, siendo Intendente, Joaquín Anchorena, con la intención de embellecer más el parque 3 de Febrero. Se crearon lagos artificiales y se plantaron más de 14.000 rosales y 1200 variedades de arbustos, árboles y plantas exóticas.
El Jardín de los poetas, fue originalmente destinado al emplazamiento de bustos de nuestros poetas más reconocidos, se intentó que estuvieran presentes todas las artes, no solamente la poesía.
Fue así, que con el correr de los años fueron incorporándose otros monumentos que así lo demuestran. A pesar de ello el lugar sigue reconociéndose como el Jardín de los Poetas y también se lo menciona en algunas publicaciones como Rincón de los Poetas. Entre ellos se encuentran: Alfonsina Storni, Machado, Dante Alighieri, Lucio Correa Morales, Borges, Shakespeare, José Martí, Federico García Lorca, y otros. El primero fue Dante en 1921. El último José Martí en 2002. A Rubén Darío le cortaron la cabeza y la tiraron en una fuente.
El patio Andaluz fue regalo de la ciudad de Sevilla a Buenos Aires, en 1929 y es de diseño simétrico. Está realizado en mayólicas de Triana. En el centro se encuentra emplazada una fuente y bancos a los costados y la pérgola que le da el marco adecuado.
Puente del Centenario es otro de los atractivos del Rosedal y se lo ha llamado así porque se mandó construir para el centenario de la Revolución de Mayo. También se lo conoce como el Puente de los Suspiros.
La zona del Rosedal ha sido durante el período de la Belle Epoque de Buenos Aires, uno de los paseos predilectos de la alta sociedad porteña.
En 1994, YPF se hizo cargo de este parque y llevó a cabo una restauración que llevó dos años. Instalaron un sistema de riego y recrearon el jardín de rosas original, siguiendo los planos de 1914. En 2008 se hizo la última restauración, también a cargo de YPF, padrino del paseo. Colocaron 5.000 nuevos rosales y pusieron en valor plantas, senderos y monumentos, que están reconocidos oficialmente como parte de la cultura de la Ciudad.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 23/11/13 - (Cantidad de caracteres: 2304)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)