Conozca
|
El Cine Teatro Urquiza, situado en Avenida Caseros 2826, en el barrio de Parque Patricios fue fundado en 1926 y ha sido desde entonces un gran polo cultural. Por allí pasaron grandes figuras del tango y del espectáculo como Carlos Gardel, Tita Merello, Aníbal Troilo y tantos otros.
El tiempo fue haciendo estragos y cuando cerró sus puertas, se convirtió en un supemercado chino y ahora, que se vence el contrato de locación, hay rumores que alertan sobre la posible demolición del teatro. Ante esta situación, los vecinos juntan firmas para evitarlo y confían en que finalmente su reclamo será escuchado.
Según comentó un vecino, que fue a averiguar a la Dirección General de Patrimonio, le dijeron que el lugar está «desestimado y no hay vuelta atrás», lo que significa que no hay ninguna protección sobre el predio y no hay manera de cambiar esa situación.
Ante esa situación, el sábado 31 de agosto, un grupo de vecinos se reunió en la puerta del teatro y allí comenzaron a juntar firmas que apoyan la recuperación de esa sala, además de convocar por Facebook para lograr el objetivo. Todos coinciden en que "Recuperar el Urquiza es una manera de devolverle al barrio un espacio de cultura".
Es lamentable que tengamos que llegar a situaciones límite como esta para darnos cuenta del valor patrimonial de determinados edificios, creo que sería mucho más razonable tratar de mantener “vivos” estos inmuebles, desarrollando las funciones para las cuales fueron creados y no dejar que el tiempo y el olvido los vayan destruyendo, para acordarnos cuando están los obreros pico en mano a punto de demolerlos y ya no hay manera de salvarlos.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/09/13 - (Cantidad de caracteres: 1682)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)