Conozca
|
Debido a algunos casos de gripe en la ciudad de La Plata y en la provincia de Córdoba, que dejaron un saldo de 7 muertes, fuentes gubernamentales aseguran que es una situación normal en esta época del año pero aconsejan vacunarse.
Las autoridades de Salud insisten en que la gente se vacune contra la enfermedad, aunque aclaran que no se trata de un brote, sino de casos en que el virus afectó a personas con distintos factores de riesgo que las hacían más vulnerables.
Entre los siete fallecidos se encontraba un chico de doce años que estaba aquejado de una patología cerebral y que fue atendido en un hospital marplatense. Las otras seis víctimas, todas adultas, habían sido pacientes con diabetes, tuberculosis, problemas pulmonares o cardiopatías congénitas. "Son estados que hacen más probable contraer cualquier enfermedad, no sólo la gripe", según explicó a algunos medios, Luis Crovetto, director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense.
También una persona contagiada había muerto en la provincia de Córdoba, por lo que hasta el momento se contabilizan ocho muertes por gripe A en el país.
Además de éstos, hay 40 casos confirmados de gripe A en toda la provincia, de un mes y medio a esta parte; uno de ellos (el de un hombre internado en Quilmes) sería grave, precisó la agencia DyN. En tanto, cada día se analizan nuevas posibles infecciones por el virus, aunque las autoridades no revelan cuántos casos están en estudio actualmente.
Especialistas reunidos en un congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que se desarrolla en Mar del Plata, señalaron que la cantidad de casos registrados hasta ahora se enmarca en lo esperable y que no se prevé una epidemia de gripe A.
Las autoridades sanitarias de las provincias insisten en remarcar la importancia de vacunarse para prevenir la enfermedad. La vacunación antigripal es gratuita y se puede recibir en los hospitales y otros centros de salud bonaerenses. La misma vacuna protege contra las cepas más recientes de las gripes A y B, y en general todos los centros de atención disponen de dosis.
Las personas que deben vacunarse por estar en grupos de riesgo son los niños menores de dos años, los adultos mayores de 65, las embarazadas y las personas afectadas por enfermedades respiratorias, renales, cardiovasculares u otros males crónicos, y también las que sufran de obesidad mórbida.
Quienes tengan síntomas de gripe, consulte dentro de las primeras 48 horas, porque el médico puede recetarle un antiviral que mejora el pronóstico Neumonía.
Asimismo se aconseja un adecuado lavado de las manos, taparse la boca al estornudar o toser y no sobrecalefaccionar las viviendas.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 06/06/13 - (Cantidad de caracteres: 2677)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)