Conozca
|
Los transportes públicos de la ciudad de Buenos Aires generan mal humor, críticas e insatisfacción en los usuarios que diariamente deben viajar para trasladarse a sus lugares de trabajo y en horas pico, además de las condiciones lamentables, son víctimas de los punguistas, que aprovechan la situación de hacinamiento, para robar billeteras y celulares entre otras cosas.
Los trenes representan uno de los medios de transporte más utilizados por las personas que viven en el conurbano y vienen a la ciudad. El ferrocarril siempre fue considerado uno de los transportes más seguros, pero la falta de controles y mantenimiento demuestran que hay grandes falencias en la seguridad, vías con riesgos para los transeúntes, falta de higiene en baños públicos de las estaciones y formaciones sucias, ausencia de policías en los andenes, una frecuencia en el servicio que fluctúa entre regular y mala. Estas dificultades se advierten hoy en las siete líneas de ferrocarriles que atraviesan el área metropolitana, según un relevamiento realizado por el partido Confianza Pública, que preside la diputada nacional Graciela Ocaña.
Este tipo de falencias han sido las que provocaron el terrible accidente en Plaza Miserere, en el que 51 personas perdieron la vida en febrero de 2012 y también hubo otros accidentes menores, como descarrilamientos. A pesar de que el Gobierno anunció medidas para mitigar el mal estado de los trenes y han comenzado a realizarse tareas en las vías y trabajos de pintura en numerosas estaciones, las irregularidades persisten.
La diputada Ocaña sostuvo ante algunos medios que esas acciones que realiza el Ministerio de Interior y Transporte son sólo de "maquillaje".
Según su informe, las líneas Urquiza, Roca, Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre y Sarmiento presentan falencias en el mantenimiento general de la infraestructura ferroviaria y las formaciones que afectan en forma directa la calidad del servicio y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , señaló: "Estamos trabajando en el tema y, así como cambiamos todo el sistema de DNI y pasaportes, vamos a mejorar todo el transporte ferroviario. Lo único que pedimos es que no nos pongan palos en la rueda".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 07/01/13 - (Cantidad de caracteres: 2279)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)