Conozca
|
A partir del jueves 3 de enero, la Ciudad debe reducir en 600 toneladas los residuos que entierra por día, para lo cual, el gobierno porteño pondrá en marcha la planta de tratamiento de residuos en el distrito de San Martín, con la que planea reducir un 10% las seis mil toneladas que diariamente envía a Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para ser enterradas.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, dijo a varios medios: "Ya la hemos probado con 750 toneladas y el porcentaje que se evita enviar a los rellenos es de un 57 por ciento, así que con las mil toneladas que se enviarán desde el jueves, evitaremos enterrar el 60 por ciento de basura prometido".
Mauricio Macri, se había comprometido ante el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a reducir en 18 meses un 78% la cantidad de basura que entierra la ciudad en terreno de la provincia.
La planta, según se informó, hará un doble tratamiento: habrá separación y enfardado de material reutilizable y tratamiento biológico para la basura orgánica que se transformará en compost, que luego se usará como capa de cobertura del relleno sanitario.
A mediados de este mes se abrirán los sobres de la licitación de otras tres plantas (que estarán en la ciudad de Buenos Aires) y que, con nueva tecnología, se encargarán de procesar otras 3000 toneladas de basura diaria.
Santilli también deshechó la idea de que se vaya a incinerar. "Todos los mecanismos de tratamiento de basura están dentro de la ley. De hecho, uno de los pilares de este compromiso es basura cero, ya que apostamos muy fuerte a la separación en origen".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 04/01/13 - (Cantidad de caracteres: 1657)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)