Conozca
|
Luego de las polémicas que generó el cierre de la línea A de subterráneos y ante la preocupación de quienes pensamos que los vagones tienen un valor patrimonial importante, el Gobierno porteño confirmó que algunos de los antiguos vagones se reacondicionarán para ser utilizados como bibliotecas y se colocarán en plazas de la Ciudad.
La iniciativa nació en el Ministerio de Cultura y según confirmaron desde el área se colocarán grupos de dos vagones en plazas cercanas a la Milla Cultural del Sur –desde Puerto Madero a La Boca– y en el corredor de la Línea A, en Parque Rivadavia, Plaza Flores y Primera Junta, entre otras.
Este proyecto comenzaría a implementarse a partir de abril, en un principio sin carnets y con libros aportados por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. La idea es que los vecinos se lleven un libro, pero que aporten otro. “Es una apuesta de compromiso ciudadano”, dijo Hernán Lombardi, ministro del área.
La biblioteca funcionará como cualquier otra, con identificación y registros de los libros que se prestan y se devuelven.
Fuentes del gobierno de la ciudad explicaron que los vagones estarán debajo de estructuras impermeabilizadas, tendrán pantallas solares para abastecer servicio de Wi-Fi y para protegerlos del vandalismo, se colocarán sólo en las plazas ya enrejadas. Ahora la gran mayoría de los vagones se encuentran intervenidos por grafitis, incluso en muchos hasta las ventanas están pintadas con aerosol.
El Gobierno tratará de salvar veinte vagones y no está definido que ocurrirá con los restantes.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 17/01/13 - (Cantidad de caracteres: 1577)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)