Conozca
|
El 8 de mayo es el día de la vírgen de Luján, Patrona de la Argentina, Paraguay y Uruguay. Se realizarán varias misas en su honor.
Hacia el año 1630, un portugués llamado Antonio Faría de Sá, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a un amigo suyo, Juan Andrea, marino, que le trajese del Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima con el propósito de venerarla en la Capilla que estaba construyendo en su estancia. Juan Andrea cumplió el encargo y le trajo no una, sino dos imágenes de Nuestra Señora, que llegaron al puerto de Buenos Aires. Una, según el pedido, era de la Purísima Concepción; la otra, del título de la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos.
Ambas imágenes fueron colocadas en dos cajoncillos y subidas a una carreta. Al llegar a las orillas del Río Luján, en la estancia de Rosendo, los troperos se detuvieron para pasar la noche. Al día siguiente, una clara mañana de Mayo, queriendo proseguir el camino no pudieron mover la carreta. Fue entonces cuando un joven negro llamado Manuel- dijo: “Sáquese de la carreta uno de los cajones y observemos si camina”. Así se hizo, pero en vano. “Truéquense los cajones”, replicó él mismo. Entonces ocurrió que al cambiar los cajones y al tirar los bueyes la carreta se movió sin dificultad.
Los arrieros interpretaron que era disposición del Cielo que la imagen de la Virgen encerrada en tal cajón debía quedarse en aquel paraje y así siguieron con la otra a su destino.
La Basílica en honor a la vírgen de Luján fue construida entre 1887 y 1935, es de estilo neogótico y participaron en su construcción los arquitectos Alfonso Flamand, Ulrich Courtois, Ernesto Moreau; Rómulo Ayerza, Fleury Tronqoy, Sombrum, Trouve y Laspe.
Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente. Posee dos torres de 106 m de altura, con una gran cruz en cada una. En su interior se destaca un gran órgano, obra de la firma francesa Mutin - Cavaillé Coll, que posee la presión de aire más alta de los órganos argentinos, en parte para llenar de sonido la enorme nave de la Basílica.
Perlita: El manto celeste y la túnica blanca de la vírgen de Luján fue fuente de inspiración para crear con esos colores, los distintivos que usaron los Húsares de Pueyrredón, llamados medidas, porque medían 38 centímetros, que es la medida de la imagen de la virgen.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 08/05/13 - (Cantidad de caracteres: 2413)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)