Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El Zoo porteño, animales y mucho más

El Jardín Zoológico es uno de los lugares preferidos por los chicos y por qué no, también de los grandes, por eso hemos ido a visitarlo y realizamos una nota a la directora de prensa, Ana María Pirra, con quien recorrimos algunos recintos donde por ejemplo se encuentran los cuatro cachorros de tigres blancos y la más reciente mascota, una jirafita que fue bautizada con el nombre Lara.

En el Zoo trabajan aproximadamente 340 personas y hay alrededor de 2400 animales, que consumen muchísimas toneladas de alimentos, carnes, verduras, frutas, que se les distribuye según lo que come cada especie, o si requieren una dieta especial por enfermedad o preñez e incluso algo que poca gente conoce es que a los flamencos se los alimenta con camarones y eso es lo que les da su bellísimo color.

La jirafa Jacky, nacida en el zoo, tiene 11 años y el macho, Buddy tiene 7 años y había sido traído de Chile. Ambos son los padres de Lara, la jirafita que tiene casi dos meses (nació el 9 de julio). Una vez que nació, estuvo un día y medio guardada pero luego salió y pudo ser vista por los visitantes del zoo.

Los cuatro cachorros de Tigre blanco, nacieron en enero de 2013, se trata de dos hembras y dos machos, que fueron bautizados con los nombres: Shanti y Princesa, Goku y Máximo.

También hay tres elefantes hembras, dos africanas y una asiática. Nunca salen las tres juntas y eso se debe a que la asiática, fue traída del circo Rodas en 1994 y cuando las otras dos elefantas, que eran más chicas, crecieron, Mara comenzó a competir y se peleaban." Esta elefanta es un poquito complicada porque no fue tratada como los animales que están en el zoo, en el circo la hacían bailar y hacer una cantidad de cosas que le forjaron un carácter complicado, por eso también, aunque duermen en el mismo recinto, tienen dormitorios separados y salen en distintos horarios al recinto exterior", nos contó Ana María.

Una perlita que se podrá confirmar en poco tiempo es que la leona blanca podría estar preñada y por esa razón, fue separada del macho y está sola en otro recinto.

Más allá de ofrecer un recorrido que permite apreciar diferentes especies de animales, en el zoológico también se dictan cursos para chicos pequeños el de "Pequeños cuidadores", todos los sábados y el curso de "Instructores ambientales", que es para adolescentes. Otras actividades son las visitas para colegios, las colonias de vacaciones de invierno y verano, visitas guiadas para ciegos y para sordo mudos con lenguaje de señas. Estas dos últimas actividades son guiadas por una persona ciega y otra que es sordomuda.

Las visitas guiadas para personas con capacidades diferentes son totalmente gratuitas. Las visitas nocturnas se realizan los jueves y viernes, con inscripción previa.

Otra propuesta muy interesante es la que llaman "Vivenciando otros sentidos" que es un recorrido en el que se les cubren los ojos a los visitantes y van descubriendo mediante los sonidos que emiten los animales y los olores, de qué tipo de especie animal se trata.

Ana María, que trabaja en este lugar desde hace varios años, nos explicó que la función que cumplen los zoológicos serios son:

1 - Conservación de animales en peligro de extinción, mediante programas que se están implementando y otros aún incipientes que se están desarrollando:

Proyecto conservación del Cóndor andino, que trata la cría de los polluelos nacidos en cautiverio con títeres de látex y cuando crecen, aproximadamente un año después, se los libera. Lo mismo se hace cuando llega algún cóndor herido, se lo recupera y luego se lo libera.

Durante este mes de septiembre serán liberados tres cóndores, nacidos en diferentes zoológicos que se traen a incubar al zoo porteño, se los cría en aislamiento humano y luego se los libera en Pailemán, que es la base de campo.

Proyecto de tortugas marinas que cuenta con un equipo para recuperarlas, cuando aparece alguna tortuga lastimada o a veces, cuando ingieren plástico, por los deshechos que se arrojan sin tener conciencia del daño que estamos haciendo, entonces la tortuga suele confundirlo con alimento y al ingerirlo se pueden enfermar o asfixiar.

Proyecto de recuperación de rapaces, dedicado a otras especies diferentes al cóndor, como por ejemplo búhos o el águila coronada, que es una especie autóctona en peligro de extinción.

El laboratorio de biotecnología, que se dedica a la guarda de semen y todo tipo de tejidos, en nitrógeno líquido, para que a futuro si esa especie se extinguió, puede ser utilizado para su clonación o para sacar nuevos grupos.

Como podemos ver, los zoológicos cumplen una función que el hombre está destruyendo con la caza de animales y la comercialización.

También influye la destrucción de su hábitat natural y todo eso contribuye a que vayan desapareciendo algunas especies.

2 - Educación e investigación

3 - Recreación, que debe tener un carácter educativo, por eso les dan charlas a los cuidadores, durante los fines de semana y los feriados, también en los recintos pueden verse carteles educativos.

4 - Inclusión Social, que es algo que debemos destacar, ya que el zoológico se ocupa también de este tema tan importante, trabajando con diversas problemáticas sociales a las que se pretende brindar ayuda y contención, por ejemplo: se realizan actividades en el Día del Cáncer infantil, la Maratón de la lectura y además desarrollan actividades permanentes con el Hospital Carolina Tobar García, que es un Neuropsiquiátrico infanto juvenil. Los chicos vienen todos los días a trabajar con los cuidadores o sea, hacen un trabajo de resocialización y algunos de ellos, egresados de ese programa, trabajan actualmente en el zoo. También se ofrecen talleres de arte y restauración.

En la era de la tecnología, es muy importante ofrecer a los niños otras posibilidades y una muy interesante es que puedan conocer especies animales y despertar en ellos el interés de aprender más acerca de sus vidas y concientizarlos sobre los cuidados y las medidas a tomar para que no se extingan.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 11/09/13 - (Cantidad de caracteres: 6020)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07