Conozca
|
El miércoles 30 de octubre, el Jardín Zoológico cumplió 125 años. Como es habitual, los principales protagonistas del zoo, los animalitos, festejaron con su torta de vegetales, carne y frutas, preparada especialmente para ellos.
El 27 de Junio de 1874, durante la presidencia de Sarmiento, se sancionó la Ley Nº 658 que creaba el Parque 3 de Febrero y, dentro del mismo, el primer Jardín Zoológico Municipal, que fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1875. Fue el primer parque público construido en el país y se convirtió en el ejemplo a seguir por las ciudades del interior.
La Sección Zoológica del Parque fue creciendo, fomentada por Sarmiento, y hasta 1888 se encontraba en el terreno comprendido entre la Av. Del Libertador hasta el RÌo de la Plata y de Ugarteche, hasta la Av. Sarmiento. En ese momento contaba con 650 animales de aproximadamente 50 especies, de diferentes orígenes.
Durante el mismo año y por iniciativa del que era intendente de Buenos Aires, Antonio Crespo, se proyectó la formación de un Jardín Zoológico y Botánico y se trasladó el Zoológico a su emplazamiento actual. El primer director del zoo fue Eduardo Ladislao Holmberg.
Lamentablemente, Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888 sin poder ver terminada su obra.
Actualmente, el zoo porteño ocupa 18 hectáreas, tiene 52 edificios y desde 1997 fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Son realmente admirables por su arquitectura, sus bajorrelieves y esculturas que reproducen estilos variados, como por ejemplo el recinto de los elefantes que es una réplica del Templo de Minaski, en Bombay (India).
Desde 1991 el Zoológico –que es propiedad del Gobierno de la Ciudad– fue entregado en concesión a diferentes empresas privadas. Recientemente su manejo fue subastado, una práctica muy criticada por los conservacionistas.
Luego de la muerte del oso polar, el 24 de diciembre de 2012, día en que se registraron altísimas temperaturas, llegando a 50° la sensación térmica y a raíz de ese hecho, muchos fueron los porteños que pidieron y siguen pidiendo que el zoológico sea cerrado, ya que consideran que los animales viven en un lugar inapropiado, donde entre otras cosas deben soportar el ruido del tránsito que va en aumento permanentemente.
Sin embargo sería lamentable el cierre, ya que es uno de los lugares preferidos de los niños y es visitado por 3 millones de personas al año. Más allá de exhibir animales, el zoo cumple una tarea educativa, enseñando las características de cada especie, cómo cuidarlos y preservarlos, incluso, gracias a los zoológicos se logró preservar varias razas en peligro de extinción.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 01/11/13 - (Cantidad de caracteres: 2631)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)