Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Cumpleaños del Parque 3 de Febrero

El martes 11 de febrero de 1875 se cumplen 139 años de la inauguración del Parque 3 de Febrero, los grandes pulmones de nuestra ciudad.

En 1872, el presidente Sarmiento propuso la creación de este parque, siendo inaugurado tres años después, como Parque 3 de febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros.

El acto de inauguración contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana" que aún se conserva.

Sarmiento, para quien el árbol era un personaje importante en su vida, pidió uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

El Parque 3 de febrero ocupa 80 ha y cuenta con dos lagos artificiales. Hay miles de árboles agrupados según el porte, tonos del follaje y época de floración, para que aporten al paisaje su mejor colorido durante todo el año.

Todas las plazas que componen el parque llevan nombres de países.

Los bosques alternan lagos y espacios verdes en los que asoman esculturas, pérgolas, pasarelas, bancos y farolas.

También son de gran importancia el Jardín Zoológico y el Botánico, que forman parte del parque.

Era uno de los paseos predilectos de la aristocracia porteña, que solían recorrerlo en mateos o caminaban por el Rosedal.

En el siglo XX se permitieron las construcciones de canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis, la construcción de los edificios de Aguas, el Aeroparque, el Jardín Japonés, el Velódromo, el Planetario, la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque.

En síntesis, los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacios verdes por habitante, aunque aún sigue siendo el gran pulmón de la ciudad y uno de los lugares preferidos para disfrutar de un día al aire libre, tomar sol, hacer pic nic, caminar, andar en bici o patines y mucho más.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 11/11/14 - (Cantidad de caracteres: 2115)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07