Conozca
|
El domingo 2 de febrero, en el barrio de Belgrano, se celebró la llegada del año 4712 (para el país asiático), que en el horóscopo chino es el año del caballo de madera. A pesar del clima, que no acompañó demasiado, gran cantidad de público estuvo presente para disfrutar de los festejos.
Liliana Kuo, organizadora del evento, explicó que el nuevo año tendrá 384 días, porque está regido por el calendario lunar. Para los chinos, no todos los años tienen la misma cantidad de días y agregó que “es costumbre festejar con pescado, porque el sonido de la palabra en nuestro idioma es parecido al de `sobrante`, que suena igual pero tiene distinto significado. Cuando sobra pescado significa que el año va a ser próspero, por eso es importante que este alimento esté en cada hogar”.
Estos festejos de la comunidad china representan un atractivo para porteños y turistas, que cada año se acercan al barrio chino para apreciar el colorido de la fiesta y disfrutar además, de los sabores de su típica gastronomía. En esta oportunidad, también participaron por primera vez, otras colectividades residentes en Argentina, como la peruana, la armenia, la italiana y la polaca, que con su intercambio cultural, enriquecieron el evento.
La cultura oriental, tan diferente de la nuestra, se expresa en esta celebración de variadas maneras: el inicio de la fiesta con sus tradicionales danzas del dragón, el baile del león y luego, también hacen gala de la ópera, exhibición de artes marciales y otras actividades de origen milenario.
Como no podía ser de otra manera, el broche de oro fue la culminación de los festejos con fuegos artificiales y un show de pop electrónico chino ofrecido por Ivana Fitz Patrick.
El caballo es el signo que entre el 31 de enero de este año y el 28 de febrero de 2015 regirá la constelación oriental. Dicen los entendidos que el caballo trae una energía que es puro movimiento, expansión y conquistas, es símbolo de trabajo, vitalidad y energía y la madera, al igual que el metal y la tierra, es un elemento estable, por lo cual, comienza un período positivo, para aquellos que en el horóscopo chino son del signo del caballo.
Este calendario lunar es el más viejo que se conoce en la historia y sus orígenes se remontan al año 2637 a.c.. Está compuesto por 12 ciclos anuales de animales y es conocido como el zodiaco chino. Son doce animales: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra u oveja, mono, gallo, perro y el jabalí o cerdo, asociados a diferentes tipos de personalidades y que están vinculados al nacimiento de las personas dentro del calendario lunar.
Una vieja leyenda cuenta que el Señor Buda llamó a todos los animales para despedirse de ellos antes de ascender al cielo, pero solamente doce fueron a decirle adiós, y como recompensa el Buda llamó a cada año con el nombre de los animales según el orden que fueron llegando para cumplir su invitación. Primero llegó la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo o Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Jabalí o Cerdo. Así surgieron esos doce nombres y los chinos piensan que cada uno de ellos ejerce una influencia especial en la vida del hombre.
Durante el ciclo estos animales recorren también los cinco elementos que son la madera, el fuego, la tierra, el metal u oro y el agua. Por esa razón hablamos del Caballo de Madera, o Caballo de Fuego, o de Tierra y así sucesivamente en cada período.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 03/02/14 - (Cantidad de caracteres: 3484)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)