Conozca
|
Hace ya algunos años, puede verse en algunos barrios de la ciudad murales pintados que recrean costumbres porteñas o rinden homenaje a alguna destacada personalidad. Por ejemplo en San Telmo, algún mural recrea lo que fueron los candombes y otros recuerdan a figuras del tango.
Ahora, se incorporarán obras en los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Chacarita y el microcentro.
La idea del gobierno de la ciudad es dar vida a distintos puntos de la ciudad, mediante intervenciones artísticas y de esta manera, acercar la cultura, el arte a la gente.
Algunas de esas intervenciones ya se pueden ver en la avenida Corrientes, donde puestos de diarios y cajas de servicios públicos, como las de luz, teléfono o semáforos, fueron pintadas con referencias a figuras trascendentales del tango o del espectáculo.
Pintores, diseñadores y arquitectos convocados en un concurso, elaboran proyectos interactivos de arte urbano, que serán instalados en los barrios mencionados anteriormente.
Para fin de año, cinco proyectos creativos, que incluyen desde pinturas y esculturas hasta construcciones interactivas de cemento, madera o metal, se incorporarán en esos barrios y pasarán a formar parte del patrimonio cultural al aire libre.
Los lugares elegidos son: la rotonda central de césped de Parque Patricios, delimitada por las avenidas Caseros y Almafuerte y las calles Uspallata y Monteagudo. Se trata de uno de los mayores espacios verdes del sur de la ciudad, donde en 2011 el gobierno realizó obras de pavimentación de los caminos internos, renovó las veredas y agregó bancos, faroles y cestos de basura.
Las veredas de Sarmiento y Florida, en el microcentro, también serán intervenidas artísticamente para revertir el deterioro en la zona. Las otras obras estarán en las dos plazoletas de Chacarita, situadas en el cruce de las avenidas Forest y Corrientes y Jorge Newbery; en el bulevar Iriarte, de Barracas, desde Vieytes hasta Luzuriaga, y en el bulevar de Benito Pérez Galdós y Caboto, en La Boca.
El concurso, lanzado en junio, fue ideado para que las intervenciones en la vía pública reflejen el espíritu del barrio y la idiosincrasia de sus vecinos, según explicaron fuentes de la Ciudad. Agregaron, además, que eligieron aquellas áreas con potencial artístico, donde era viable una obra a la que tuvieran acceso los vecinos porteños, para convertirlos en sitios de atracción.
Los cinco ganadores, que serán seleccionados por un jurado y dados a conocer en la segunda semana de agosto, recibirán 250.000 pesos cada uno para poner en marcha sus proyectos. Los autores deberán tener en cuenta, entre otras cosas, la exposición a la intemperie de la obra y la seguridad de los vecinos.
La inscripción cierra el 30 de este mes. Hasta el momento, hay 20 proyectos presentados.
El jurado par elegir el proyecto ganador estará integrado por la directora del Museo de Arte Moderno (Mamba), Victoria Noorthoorn; el coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas, Máximo Jacoby; la investigadora Valeria González, y tres representantes del gobierno porteño.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Sábado 26/07/14 - (Cantidad de caracteres: 3098)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)