Conozca
|
Hace dos meses se aprobó la ley que habilita la instalación de bares y baños en plazas de más de 50.000 m2 y ahora, el gobierno porteño informó que licitará cada instalación individualmente, con el objetivo de dar transparencia al otorgamiento de los permisos de explotación y abrir la participación a pequeños empresarios.
Como ocurre generalmente, hay gente que está a favor y otros en contra de la ocupación de los espacios verdes, con emprendimientos privados y muchos lo manifestaron en forma pública y dando a conocer sus sospechas de que podría encararse una licitación a medida de grupos económicos del rubro gastronómico.
El subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stéfano respondió a esas dudas diciendo que quieren que la adjudicación sea lo más transparente posible y los postulantes deberán demostrar antecedentes en el rubro y capacidad de inversión. "No necesariamente tiene que ser una cadena; si alguien tiene un único bar que funciona con éxito y quiere participar, podrá hacerlo en las convocatorias individuales", precisó Di Stéfano.
La ley autorizó al Poder Ejecutivo local a entregar permisos de uso precario por hasta cinco años para la apertura de locales de comida en plazas y parques de más de 50.000 m². Los bares o restaurantes podrán tener hasta 20 m² cubiertos, mientras que la superficie límite para el despliegue de mesas y sillas será de 30 m² cubiertos y 100 m² descubiertos.
Los locales deberán tener un diseño acorde con el paisaje y la historia de cada parque en el que sean emplazados, para respetar la identidad barrial y reducir el impacto ambiental de los emprendimientos.
Otros requisitos indican que en las superficies descubiertas donde se localicen las mesas y sillas o se realicen otras actividades y se requiera la construcción de una base, el piso deberá materializarse mediante alternativas que admitan la absorción de parte del agua de lluvia, como bloques articulados de hormigón para césped o decks de madera con junta abierta.
Como contraprestación, los concesionarios deberán habilitar baños públicos, estacionamiento para bicicletas, conexión a Internet wi-fi gratis y bibliotecas, así como disponer de cámaras de seguridad.
Si bien en la ciudad existen más de 60 espacios verdes con superficie superior a 50.000 m², por el momento el gobierno porteño apunta a impulsar los emprendimientos en 35 espacios verdes.
Cuáles serán esos espacios?
El listado incluye la plaza San Martín (Retiro); los parques Mujeres Argentinas y Micaela Bastidas (Puerto Madero); la plaza Rubén Darío y el parque Thays (Recoleta); el parque Pereyra (Barracas); el parque Quinquela Martín (La Boca); el Parque Patricios; la plaza Irlanda (Flores); los parques Rivadavia y Centenario (Caballito); el parque Chacabuco; un parque sin nombre en Villa Lugano; el parque Indoamericano (Villa Soldati); el parque Alberdi (Mataderos); el parque Avellaneda; los parques General Paz y Saavedra (Saavedra); el Parque de las Américas (Belgrano); el Parque de la Memoria (Núñez); el parque Las Heras (Palermo), y el parque Los Andes (Chacarita).
No abarca los polideportivos ni espacios verdes con protecciones especiales, como la Reserva Ecológica y el Jardín Botánico.
Si se cumplen, en tiempo y forma, los pasos administrativos pendientes, los primeros locales comenzarían a funcionar a fines de 2015.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Viernes 11/07/14 - (Cantidad de caracteres: 3351)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)