Conozca
|
El gobierno de la Ciudad ha decidido renovar cuatro cuadras de la calle Necochea, en el porteño barrio de la Boca. Se trata del tramo entre las calles Brandsen y Pedro de Mendoza.
Hace varias décadas, esas cuadras mostraban una postal muy distinta a la actual, las famosas cantinas, con sus coloridas fachadas y en sus interiores, familias cenando o festejando un cumpleaños y las despedidas de solteros que también eran organizadas allí, mostraban un clima de gran alegría, pero... el paso del tiempo hizo estragos y todo lo ha borrado, como lo que dice el tango Caminito. Esa algarabía ya no existe y se cerraron las puertas de las Cantinas, quedando todo en estado de abandono.
Algunas de las cantinas más conocidas eran: Spadavecchia, La Gaviota, Priano, Rimini, La Cueva de Zingarella, Gennarino, La Barca de Bachicha, Il Piccolo Navio y All'Italia, entre otras.
La calle Necochea fue llamada también "del Camino Viejo", ya que el "Camino Nuevo" era la avenida paralela, Almirante Brown. Más tarde, la nombraron popularmente como "la Calle del Pecado", por la gran cantidad de casas de "citas".
Esta calle fue además la inspiradora del tango "Tres amigos", escrito por Enrique Cadícamo, en el que habla de ese trío que se encontraban en la esquina de Suárez y Necochea.
Ahora, el gobierno porteño quiere recuperar esa zona entre Caminito y la Usina del Arte, considerando que es un lugar de los más visitados de la Argentina y para ello, el Ministerio de Desarrollo Económico invertirá unos 10 millones de pesos que permitirán realizar las obras necesarias que harán resucitar el lugar, de sus propias cenizas.
Según fuentes del gobierno, 18 frentistas dieron el visto bueno para alquilar o ceder en comodato sus locales, hoy cerrados; el plan es que puedan reabrir cantinas o que sean ocupados por artistas importantes.
También se prevé la reapertura de La Cueva de Zingarella, con la incorporación de estudios para artistas plásticos, músicos y escritores, y la generación de anclajes turísticos con la instalación de cafés-librerías, y vintage de bares de tango, entre otros atractivos. Esas iniciativas privadas demandarán una inversión estimada en unos 15 millones de pesos.
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, se muestra muy entusiasmado con el proyecto que devolverá su olvidado esplendor al lugar y a la vez, generará nuevas inversiones y desarrollo en la zona.
"Queremos que los vecinos que visitan Caminito puedan subir por Necochea hasta la Usina del Arte y desde allí, recorrer todo el distrito. El Distrito de las Artes cumple con la misma fórmula que los otros distritos en cuanto a impacto positivo para el barrio y para la industria, y suma otro público: los turistas. Creemos que con el crecimiento de este espacio artístico en la zona de La Boca y San Telmo el turismo puede llegar a quedarse un día más en Buenos Aires, con todo lo que económicamente eso implica para la ciudad y para los vecinos", sostuvo Cabrera.
La recuperación de este espacio público incluirá la reparación de aceras, ordenamiento de terrazas, instalación de nuevas luminarias LED y la colocación de nuevos árboles. La obra debería estar terminada en seis meses, según las estimaciones iniciales.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 24/06/14 - (Cantidad de caracteres: 3247)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)