Conozca
|
La ingesta de alcohol es uno de los grandes problemas que afecta a los jóvenes y por eso, la legislatura porteña podría aprobar un proyecto que pondría límite al consumo abusivo.
El proyecto fue redactado por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y el legislador Roberto Quattromano y propone que "el titular o responsable de un establecimiento bailable que expenda o promocione bebidas alcohólicas en la modalidad de canilla libre sea sancionado con una multa de entre 6800 unidades fijas -$ 80.000- y 34.000 unidades fijas", equivalente a 400.000 pesos. Es la misma multa que deben pagar los locales que venden alcohol fuera del horario permitido.
La iniciativa busca controlar aquellos locales que entreguen más de dos consumiciones con la entrada.
Hay boliches de la ciudad que ofrecen, junto con la entrada, un pase de "canilla libre", una cuestionada modalidad que permite acceder a una barra libre durante toda la noche. Esto genera un descontrol en los jóvenes, que se suma a las famosas "previas", que hacen antes de ir al boliche, comenzando desde temprano a beber tragos alcohólicos.
Beber alcohol sin control deja a los chicos en un estado de vulnerabilidad, que muchas veces termina en episodios violentos, peleas callejeras e incluso, algunos casos de "coma alcohólico".
También en los últimos años han ocurrido tragedias provocadas por jóvenes alcoholizados, que conduciendo en estado de ebriedad, han atropellado a inocentes que perdieron la vida y lo más terrible es que en general, quedan libres de culpa y cargo, nadie está preso por atropellar a una persona.
Ritondo dijo a los medios, que decidieron redactar este proyecto "porque se incrementó la cifra de chicos internados con coma alcohólico" en los hospitales. "Queremos evitar que caigan en la trampa de los especuladores que aplican estrategias de captación con estas ofertas". "Son las mismas discotecas las que incitan al consumo desmedido de alcohol como una condición necesaria para divertirse en las salidas nocturnas".
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 18/08/14 - (Cantidad de caracteres: 2061)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)