Conozca
|
El próximo 10 de octubre se inaugurará la Edición 2014 de Casa FOA, que en esta oportunidad se realizará en la Abadía de San Benito, en la calle Villanueva 905, del barrio de Palermo.
La Parroquia de San Benito Abad y su Iglesia son de estilo románico. Fue diseñada en 1929 por los Arq. Alejandro Bustillo y Martín Noel, quien contribuyo también en la construcción del altar.
Se caracteriza por tener en su altar principal un Cristo Crucificado como suspendido en el aire. La imagen de San Benito, tallada en madera, de un metro de altura, es obra del escultor Diego Curutchet. Los jardines que rodean la Iglesia fueron parte de la propiedad del escritor argentino José Hernández.
La comunidad de esta parroquia se caracteriza por la difusión de los cantos gregorianos.
Cada año, Casa FOA busca sitios históricos, con valor patrimonial y por eso eligió un solar histórico que data de 1915, cuando la fundación benedictina se inició en Buenos Aires, con la llegada del padre Fermín de Melchor, enviado por la abadía castellana de Santo Domingo de Silos, (Burgos, España). "Elegimos este solar porque conjuga una serie de características que forman parte de la filosofía de Casa FOA. La belleza, prestigio, historia y la espiritualidad se verán plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición”, afirmaron los organizadores sobre este conjunto ecléctico de estilo medieval, delineado por el presbítero Eleuterio González.
Entre las novedades que se conocieron durante la presentación de la expo se destaca Casa Foa Nigths, recorridos nocturnos, los viernes por la noche hasta las 0 horas, con desfiles y música en vivo a lo largo de las galerías monacales y el patio central. "La premisa de este año es la sustentabilidad, por eso se instalarán volquetes para reciclar los materiales utilizados durante el armado de los espacios", señaló Alberto F. Robredo, gerente de marketing, durante la presentación.
A este evento asistieron arquitectos y decoradores que, luego de recorrer los claustros, seleccionaron los espacios para intervenir livings, comedores, dormitorios, estudios y cocinas, entre otros ambientes. Robredo también señaló que las intervenciones y mejoras del auditorio, biblioteca y los baños "serán un aporte de Casa FOA a la congregación benedictina".
Como en ediciones anteriores, también se realizará el concurso Bancos Urbanos y la becas de arquitectura y paisajismo, que convocan a profesionales jóvenes y nuevos talentos a desarrollar proyectos. Los trabajos serán evaluados por un comité de notables.
Casa FOA nació en 1985 con la misión de apoyar a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que este año celebra su 50° aniversario.
Susana Espósito - Noticia publicada el: jueves 19/06/14 - (Cantidad de caracteres: 2702)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)