Conozca
|
Hace varias semanas, el gobierno porteño decidió desalojar a los manteros de la zona de Once, que ocupan el espacio público y se dedican a la venta ilegal, lo que está penado por la ley y resulta una competencia desleal con los comercios de la zona, que pagan sus alquileres e impuestos y no pueden competir con los precios.
Los manteros no se rindieron fácilmente y han cortado varias veces la Avenida Pueyrredón en actitud de protesta y la situación se complica.
El viernes 14 de febrero, hubo otro hecho de violencia cuando realizaban un corte en la citada avenida y la calle Perón, cuando un grupo de vendedores se enfrentó con la Metropolitana y cinco personas fueron detenidas.
Según algunos testimonios en el lugar, a las 10 un grupo de 40 manteros decidió cortar la calle para protestar por la violencia ejercida por la Policía Metropolitana en los desalojos de días anteriores y exigir, además, que liberen a los detenidos. En horas del mediodía, llegaron al lugar los efectivos de esta fuerza policial que venían a desalojarlos y según la versión de los manteros, nuevamente se desató la violencia.
Alguno de los testigos dijo que los policías llegaron en camiones para desalojarlos y quisieron quitarles la mercadería.
Si bien esa situación duró pocos minutos, hubo detenidos, entre los cuales uno era menor de 17 años y también una embarazada de cinco meses.
De acuerdo a la versión de la Metropolitana, cuando llegaron al lugar, fueron recibidos con una lluvia de piedras, pero lógicamente, los manteros niegan que haya sido así.
Algunos de los que trabajan en esos puestos callejeros aseguran que quieren que se legalice su actividad, que son gente trabajadora y no mafiosos como dicen otros.
Finalmente, estos hechos perjudican a los comercios que debieron cerrar sus puertas, asustados por las corridas y la gente que llevaba palos y piedras, resultando amenazantes para quienes nada tenían que ver con el tema.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 15/02/14 - (Cantidad de caracteres: 1959)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)