Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




El Centro Cultural en Puente Alsina

Continúan las obras de construcción del Centro Cultural, en el barrio de Pompeya, más precisamente donde se encuentra el Puente Alsina.

El principal objetivo será la integración. Este centro cultural pretende llegar a los 150.000 habitantes de los sectores más postergados de la ciudad y de la provincia. Una escuela de tango, otra de acrobacias circenses y una tercera de muralismo forman parte de la iniciativa, que estaría lista para principios de agosto. Para la fiesta inaugural está previsto un concierto de Daniel Barenboim, con entrada libre y gratuita.

Los trabajos son realizados en forma conjunta por el Ministerio de Cultura porteño y la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad.

Los responsables de ambas áreas afirman haberse inspirado en el modelo de la ciudad de Medellín, Colombia, donde a través de trabajos similares se lucha contra la violencia y el abandono.

Cada área de desarrollo del proyecto tendrá un rol específico y fue diseñada para satisfacer necesidades culturales en peligro de extinción y, a la vez, facilitará la integración de los vecinos.

Una de las escuelas de este particular centro cultural, será el Polo Bandoneón, que funcionará en parte de los 770 metros cuadrados del puente. Fue pensado para la preservación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad a través del bandoneón, el violín, el contrabajo y el piano, que, entre otros, integran cualquier orquesta típica.

Ya se adquirieron 50 bandoneones que serán utilizados para dar clases a los alumnos en seis aulas diferentes.

Al estar en el límite entre la ciudad y la provincia, el centro cultural alcanzará a la población, principalmente de los barrios Los Piletones, Fátima, Cildáñez y Pirelli; las villas 20, 16, Ciudad Oculta y 17, y los asentamientos Lacarra, Los Pinos, La Esperanza, Scapino y Bermejo.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi dice: "Aspiramos a que el programa toque a diferentes sectores de la zona".

La refacción y puesta en valor de el puente Alsina se programaron en dos etapas. Se intervinieron 620 m2 con tareas de limpieza, demolición y obras de consolidación de paredes, instalación eléctrica y sanitaria, modernización de las instalaciones y puesta en servicio del ascensor. La segunda etapa, que está en pleno proceso, prevé la puesta en valor de los sectores donde funcionarán el taller de bandoneón, la pista de baile, oficinas y áreas de seguridad.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 14/05/14 - (Cantidad de caracteres: 2431)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07