Conozca
|
En avenida Patricios al 400, en el barrio de La Boca, hay una propiedad que está ocupada desde hace varios años por intrusos, que intentaron resistir cuando fueron desalojados ayer por la Policía Metropolitana.
El desalojo ya estaba previsto, la fuerza porteña actuó rodeando el perímetro del lugar y el operativo central estuvo a cargo de la Federal y fue a pedido del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 59, que está a cargo del doctor Daniel Fogin.
Los ocupas que vivían allí, trataron de evitar el desalojo para poder quedarse y reivindicaban el uso y ocupación como centro cultural y biblioteca, pero el intento no tuvo éxito y finalmente se ejecutó el desalojo, que terminó con un enfrentamiento entre ellos y la policía. Los intrusos incendiaron contenedores, cortaron el tránsito en la avenida Patricios y también quemaron varios libros que quedaron esparcidos en el pavimento.
La casona que ocupaban es una vivienda antigua, de dos pisos, que funcionaba como vivienda y espacio de encuentro de una asamblea barrial, pero también como una biblioteca que, según dijeron las personas que vivían ahí, alcanzaba a tener 3.000 ejemplares, era “popular y autogestionada”, y tenía al menos una decena de habitantes permanentes, y otro grupo que venía para las actividades. También había chicos viviendo ahí.
Desde hace años el lugar tenía un cartel que lo identificaba como “Los Libros de la Esquina”. Muchos de esos libros habían sido donados por vecinos. La casona está semidestruida, y así estuvo durante los últimos años.
Según opinaron algunos vecinos, el grupo de personas que vivían allí, no molestaban, hace unos meses hicieron una muestra de arte en la calle y tenían sus libros. También comentaron que los incidentes con la Policía no fueron provocados por ellos sino por otros que llegaron para evitar el desalojo, iban encapuchados y con palos y después corrieron por Isabel La Católica y terminaron atacando la sucursal de un banco sobre la avenida Martín García.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 10/04/14 - (Cantidad de caracteres: 2022)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)