Conozca
|
Tomás Liberti, uno de los primeros vecinos del barrio de La Boca decía: “Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera”.
“Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris”, y el 2 de Junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca.
El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, en cuyo frente se colocó un cartel que decía: " Volere e Potere" que en Genovés significa "Querer es Poder".
Ya se cumplen 130 años de la creación del que fue el primer cuartel de bomberos voluntarios del país y por eso el 2 de junio se celebra el Día del Bombero.
En la calle Caminito hay un Monumento al bombero, realizado en bronce, que les rinde homenaje. Fue obra del escultor Ernesto Escalia. Muestra a un bombero parado sobre el tejado de una casa que está en llamas, llevando en brazos a una niña que acaba de salvar.
Este año, especialmente, además de rendir un merecido homenaje a estos hombres que día a día arriesgan su vida para salvar otras vidas, debemos recordar a los diez bomberos que fallecieron en el cumplimiento del deber, cuando el 5 de febrero, tratando de sofocar el incendio del depósito de la firma Iron Mountain en Barracas, se desmoronaron varias paredes truncando sus vidas. Nueve de los diez bomberos fallecieron ese día y el décimo murió dos semanas después.
Por medio del decreto 241/2014, publicado en el Boletín Oficial, seis de los bomberos víctimas de esta tragedia fueron ascendidos de forma "extraordinaria post mortem". Ellos fueron el Comisario Inspector Leonardo Arturo Day, el Subinspector Anahí Garnica, los Cabos 1° Carlos Damián Veliz y Eduardo Adrián Conesa, el Cabo Maximiliano Ezequiel Martínez y el Bombero Juan Matías Monticelli, todos pertenecientes a la Policía Federal.
El texto firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que la resolución se da por el "alto grado de profesionalismo, valor y vocación de servicio de los uniformados, quienes entregaron su vida en resguardo de la sociedad, sirviendo a la comunidad y protegiendo a personas y bienes".
Susana Espósito - Noticia publicada el: lunes 02/06/14 - (Cantidad de caracteres: 2387)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)