Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




Día Mundial Del Corazón

Con la finalidad de concientizar sobre las enfermedades cardíacas y la importancia del cuidado de este órgano, el 29 de septiembre fue declarado como el Día Mundial del Corazón por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Este día constituye una magnífica oportunidad para reflexionar y evaluar si llevamos un estilo de vida saludable.

“El corazón es nuestro motor, el responsable de bombear sangre a todo el organismo y el que nos permite seguir adelante, por esta razón debemos cuidarlo. En la actualidad vivimos a un ritmo que lo somete a unos niveles elevados de estrés, tanto es así que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte”, explica el Dr. Hernán Provera, Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular- INEBA.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (investigación realizada en el período 2005- 2009 en todo el país), en Argentina más del 50% de la población es sedentaria. La gran preocupación de los especialistas de la salud es el sinfín de las afecciones que trae aparejado quedarse quieto, como depresión, osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y distintos tipos de cánceres como el de mama y colon.

La prevención es fundamental para evitar la aparición de problemas cardíacos y las afecciones relacionadas a una vida sedentaria: realizar ejercicio físico periódicamente, alimentarse bien, no consumir cigarrillos, etc. Con simples cambios en la vida cotidiana es posible evitar inconvenientes y llegar a casos extremos. La incorporación de hábitos saludables de manera rutinaria representa el primer paso para mejorar y reducir los riesgos.

Por ejemplo, a nivel de actividad física, sólo el hecho de caminar 30 minutos diarios a un ritmo moderado reduce las posibilidades de sufrir algún problema cardiaco, ¿no es tan difícil de incorporar a nuestros hábitos, verdad? Caminar es el ejercicio más básico, económico, agradable y el que más aconsejan los facultativos para la promoción de una salud cardiovascular correcta. Seguramente será el propio médico quien recomiende la práctica de ejercicio. Si no es así, antes de iniciar una actividad física, es importante conocer cuál es el estado de salud real y concertar una visita al médico. Dependiendo de la evaluación, las pautas serán diferentes y personalizadas, pero en la mayoría de los casos se aconseja actividad aeróbica, aquélla en la que básicamente se utiliza oxígeno para conseguir energía: caminar, andar en bicicleta, nadar, etc.

En aquellos casos en los que no es posible encontrar lugar en la agenda para practicar deportes, es posible optar por un estilo de vida más activo todos los días: caminar hasta el trabajo, levantarse del escritorio cada 15 minutos y caminar por la oficina, evitar los ascensores y usar las escaleras, etc.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 29/09/14 - (Cantidad de caracteres: 2928)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07