Conozca
|
Desde el año 1998, impulsado por el INCUCAI y los ministerios de salud del país, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Organos. El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto voluntario, altruista y solidario que salva vidas.
Se estableció esa fecha en conmemoración al nacimiento de Dante (30-5-1998), el hijo de la primera mujer trasplantada hepática en el hospital Argerich, en 1995. Este hecho médico fue tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante, porque la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.
El ser humano siempre ha estado interesado en reemplazar partes del cuerpo. La posibilidad de sustituir un órgano enfermo por otro sano es uno de los eventos más sobresalientes del siglo XX en el campo de la medicina.
En el siglo XV aparece representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedó plasmada en el óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”. A estos hermanos médicos que vivieron en el siglo III se les atribuye el reemplazo de la pierna de un soldado con cáncer por la de un hombre que acaba de fallecer.
Los casos científicamente comprobados surgen recién el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, es en los inicios del siglo XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantología moderna y los trasplantes comienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual que posibilitó salvar muchas vidas.
El primer trasplante de riñón fue en el Peter Buke Brigham Hospital en 1951 y el primer trasplante de corazón fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard en el Groote Schuur Hospital, en Ciudad del Cabo-Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967.
El INCUCAI registra todas las manifestaciones de voluntad de donación de órganos y tejidos de todo el país en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante y a todas las personas registradas como donantes de médula ósea en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.
Cada proceso de donación y trasplante se lleva a cabo con total transparencia, y pueden llegar a participar del mismo hasta 100 profesionales. La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.
Todos sus pasos son registrados en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), de acceso público.
Susana Espósito - Noticia publicada el: lunes 02/06/14 - (Cantidad de caracteres: 2989)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)