Conozca
|
El jueves 17 de abril falleció el escritor, Gabriel García Márquez, a los 87 años, en la casa donde vivía en ciudad de México. El 31 de marzo había sido hospitalizado por una afección pulmonar y en las vías urinarias y 8 días después fue dado de alta, pero su familia había expresado en un comunicado que estaba muy delicado y pedía respeto.
La familia del escritor decidió no celebrar honras fúnebres y los restos de García Márquez fueron velados en una casa funeraria, ubicada a pocas cuadras de su domicilio, al sur de la Ciudad de México, donde vivió por varias décadas y posteriormente será cremado en una ceremonia privada.
Según trascendidos, su hermana mayor, Aída García Márquez, manifestó su deseo de que el cuerpo fuera trasladado a su país, Colombia, aunque reconoció que la decisión final la tomarían su viuda Mercedes Bacha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de luto en su memoria y el lunes 21 de abril se celebrará un homenaje nacional, en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde el público podrá celebrar su legado.
Gabriel José de la Concordia García Márquez fue su nombre completo. Había nacido en Aracataca-Colombia, el 6 de marzo de 1927, fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. Reconocido como un exponente del realismo mágico y su obra más conocida fue “Cien años de Soledad”, considerada una de las más representativas de este género literario.
“Cien años de soledad" (que para el Nobel de Literatura, durante años se llamó "La casa"), se publicó por primera vez en la editorial Sudamericana, en Buenos Aires, con una tirada inicial de ocho mil ejemplares -agotados en dos semanas- y desde entonces se vendieron millones a través de más de cien ediciones.
En marzo del 67, el editor Francisco Porrúa recibió en su casa las 1.300 carillas del manuscrito de la novela, acompañado por una hoja en la que García Márquez le decía: "Si a ti no te gusta, rómpelo. Olvidaré esta novela".
Lejos de romperla, el editor comenzó de inmediato a trabajar para que la novela saliera a la luz casi tres meses después y a programar la primera (devenida con el tiempo única) visita del escritor a Buenos Aires.
Por qué se publicó en Buenos Aires? Porque a mediados de los 60, el escritor había presentado su novela a Carlos Barral, quien dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral (en Barcelona), pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve». A pesar de ese traspié, García Márquez logró que Sudamericana le editase el libro, que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
El escritor fue galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1982.
Dentro de su prolífica obra, podemos citar también: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), entre otros. La última obra fue Yo no vengo a decir un discurso (2010). Varias de sus obras fueron llevadas al cine.
Su muerte conmovió al mundo entero y fue despedido con el respeto, admiración y amor que bien merecía.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 20/04/14 - (Cantidad de caracteres: 3346)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)