Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
DirectoryDirectoryDirectoryDirectorioDirectory
Directory Relojes Web

www.conozcabuenosaires.com.ar




A 99 años del genocidio armenio

Al cumplirse 99 años del genocidio armenio, la Comunidad armenia residente en argentina realizó varios actos y marchas en la ciudad, para conmemorar ese holocausto y generar conciencia.

La fecha del comienzo del genocidio fue el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Se calcula que murió un millón y medio de personas. Pero hasta hoy, Turquía no hizo un reconocimiento pleno de los hechos. “Esta fecha recuerda a toda la comunidad la importancia que tiene pedir justicia y reivindicar la lucha de todos los pueblos que fueron atacados por un Estado”, explicó a Clarín Mario Nalpatian, del Consejo Nacional Armenio Mundial.

Fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano.

Los actos conmemorativos fueron coordinados por la embajada Armenia en Buenos Aires.

A las 11, se ofició una misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador, en la calle Armenia 1353 y luego se realizó un acto central en la sala Siranushu del Centro Armenio. Participaron figuras políticas y artísticas, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el embajador armenio, Vahagn Melikian; y el periodista turco Ragip Zarakolu, militante por los derechos humanos. Además, el cantante Raúl Lavié interpretó el himno nacional.

Hubo otras actividades a las 19: en la puerta de la Facultad de Derecho de la UBA donde comenzó una marcha que llegó hasta la residencia del embajador turco en Argentina, en Barrio Parque. Allí hubo un acto del que participaron León Giego, Raúl Porchetto y David Bolzoni.

Entre los reclamos del pueblo armenio figuran que el Estado turco admita el genocidio y evite la “relativización de lo ocurrido”, según explicaron sus autoridades en Argentina. Hasta ahora, Turquía enmarca lo sucedido en las refriegas que tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial y propone crear una comisión internacional para investigar lo ocurrido.

Aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, no admite que se trató de un genocidio, argumentando que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante la Primera Guerra Mundial.


Susana Espósito - Noticia publicada el: 25/04/14 - (Cantidad de caracteres: 2475)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07