Conozca
Buenos Aires


MENU PRINCIPAL


Contacto
contador de visitas
Contador de visitas
presupuesto logotipo

www.conozcabuenosaires.com.ar




La herencia de Perón

Antonio Mario Rotundo, presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (Funpaz), presentará dos nuevas acciones legales contra el Banco Ciudad, que tiene la guarda legal de los bienes de Perón, por unos 1000 millones de dólares, de acuerdo a lo publicado en una nota del Diario La Nación.

El señor Rotundo, quien fue uno de los asistentes de Perón durante varios años, es quien heredó esos bienes del ex presidente y los tenía bajo custodia el Banco Ciudad, pero parece que varios de esos objetos han desaparecido y por ello iniciará acciones legales.

Antonio fue colaborador durante los últimos años del exilio del ex presidente en Madrid y su heredero. Ante lo ocurrido, hace responsable al Banco, por la pérdida del 95% de los bienes muebles que pertenecieron a Perón y Eva Duarte y para demostrar lo fehaciente de su reclamo, en el mes de julio, presentó ante la Escribanía General de la Nación, un inventario original.

El heredero quiere recuperar esos bienes para darles (según sus dichos) el destino que corresponde.

Los bienes a los que se hace referencia habían sido confiscados al entonces presidente Perón, en 1955, cuando se produjo la Revolución Libertadora, al frente del Gral. Lonardi, quien lo derrocó.

Una comisión, compuesta por militares y civiles, decidió confiscar la casa de San Vicente, la residencia que estaba ubicada donde se encuentra la Biblioteca Nacional en el barrio de Recoleta y otra sobre la calle Gelly y Obes, que hoy ocupa el Ministerio de Seguridad. Todo lo recolectado fue dado en guarda al Banco Ciudad, en ese entonces Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y todo fue inventariado y registrado por la Escribanía General de la Nación.

“Eran más de 5000 lotes, miles de objetos. Hoy no hay más del 5%", se lamentó Rotundo.

En la sucursal del Banco Ciudad, en Flores, se encuentra una coupé modelo 54, que duerme en el sótano, junto a muebles, alhajas e indumentaria.

El faltante se descubrió porque en 1989, al finalizar la sucesión de Perón, la Justicia ordenó realizar un inventario de los bienes existentes en el banco. Ahí surgió un inventario valuado en unos 20 millones de dólares, el resto desapareció.

Un año más tarde, la viuda de Perón, María Estela Martínez Cartas, le donó a Funpaz, "en memoria de su fallecido esposo", todos los bienes muebles "que conforman el patrimonio familiar".

Funcionarios del Banco Ciudad reconocieron ser los depositarios judiciales "de algunos bienes que pertenecieron al general Perón", pero advirtieron que quien decide sobre ellos es el Juzgado Civil N° 11, que lleva adelante la sucesión de Perón. Asimismo dijeron que ellos no pueden disponer de esos objetos, que son simplemente depositarios y deben mantener la confidencialidad con respecto a los objetos que tienen en guarda.

Además de la denuncia del faltante de bienes y el reclamo correspondiente, Rotundo también realizará una denuncia penal contra todos los presidentes y directores del Banco Ciudad, desde 1955 hasta la fecha, y los intendentes y jefes de gobierno porteño, ya que el denunciante dice que existen testigos de personas que han trabajado en el banco y vieron que hubo manipulación de objetos, como por ejemplo: Cambiaban los zapatos de Eva por otros o reemplazaban piedras preciosas por vidrios.

Desde el peronismo siempre se barajó la posibilidad de que el Congreso de la Nación dictara una ley para recuperar los bienes del ex presidente y así crear un museo en su recuerdo.

"Rotundo pretende ganar ante la opinión pública lo que no ha logrado ante la Justicia. Esos bienes pertenecen a la memoria colectiva de los argentinos", manifestó a un periódico matutino el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe.

También el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, manifestó que espera que a través de una ley del Congreso, los bienes del general Perón, que permanecen en el Banco Ciudad en custodia por encomienda judicial y que han sido preservados durante tantos años, puedan constituirse en patrimonio cultural de nuestro país en beneficio de la historia.


Susana Espósito - Noticia publicada el: Martes 21/10/14 - (Cantidad de caracteres: 3994)




Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)


Auspiciada por:
El Ministerio de Cultura del GCABA
Res. 2027/2005
y la
Subsecretaría de Turismo del GCABA Res. 065-SSTUR-07