Conozca
|
Entre los temas que tiene en agenda el gobierno de la ciudad, uno a resolver es el sacar a los manteros que ocupan el espacio público en la zona de Once y luego de cumplir este objetivo, al que están asignados muchos agentes que realizan los operativos, resolverá el tema de la inseguridad en los subterráneos porteños.
Son muchas las quejas de los usuarios de subte con respecto a la inseguridad, los arrebatos en los andenes y robos en las formaciones, por eso, fuentes del gobierno de la ciudad dicen que la Metropolitana anunciará que tendrá a cargo la vigilancia de la red una vez que logren erradicar a los manteros y puedan disponer de los agentes que hoy están solucionando ese problema y no pueden asignarse a otra tarea.
Cabe recordar que en 2012, Nilda Garré, que ocupaba el cargo de Ministro de Seguridad de la Nación, retiró a la Policía federal de las 78 estaciones de subte de la red. Esa medida luego se retrotrajo ante la imposibilidad de reemplazar a los federales en el corto plazo. Sin embargo, la merma de efectivos en el subte fue notoria: pasó de 600 agentes a 300 por día. Hoy, prácticamente no se ven policías en los andenes y por ende, los usuarios están en peligro permanente, a expensas de punguistas que realizan allí su actividad delictiva.
Actualmente, el gobierno de la ciudad cuenta con 2000 agentes en la calle y según estimó el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, se necesitarían entre 700 y 800 agentes, divididos en turnos, para cubrir la vigilancia en todas las estaciones, lo que implicaría tener que disponer de casi la mitad de los efectivos de la Metropolitana solo para vigilar el subte, algo que los macristas consideran poco conveniente.
El plan del jefe de gobierno, Mauricio Macri, más allá de que la Metropolitana controle la seguridad en el subte también habrá que colocar más cámaras de seguridad.
Según Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), comprarán e instalarán 1000 cámaras de seguridad durante el año. La intención es cubrir todas las estaciones y poder monitorearlas desde el Comando Único de Coordinación y Control, en Chacarita.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 16/02/14 - (Cantidad de caracteres: 2158)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)