Conozca
|
Todos recordamos que hasta hace algunos años estaba permitido fumar en los restaurantes, medios de transporte de mediana y larga distancia, shopping y otros espacios. Sin embargo, se fueron implementando varias campañas contra los efectos nocivos del cigarrillo y se prohibió fumar en esos lugares, sobre todo para resguardar a los no fumadores, que aspiraban el humo de quienes fumaban en el ambiente que compartían.
Ahora, se está estudiando un proyecto que prohibiría fumar dentro del auto, según informó la señora Marta Angueira, directora del proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo".
La idea es que antes de finalizar el año en curso, se implemente esta prohibición, que se fundamenta en lo que sufren los que no fuman dentro de un auto. "El humo del tabaco ajeno es un factor de riesgo para varias enfermedades, clasificado como carcinógeno tipo I, para humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). En el año 2004 se le atribuyó el 1% de la mortalidad mundial".
"Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo" realizó un estudio inédito en Argentina, en el que halló, en sintonía con los resultados en otras ciudades del mundo, que en el 4,2% de los autos se fuma. De ese total, 57% son vehículos particulares y 32,5%, taxis. A su vez, en el 61% había acompañantes, aunque apenas el 1,54% eran niños, lo cual refleja cierta conciencia del daño que genera.
También debe tenerse en cuenta la seguridad vial, ya que una persona que conduce un vehículo, si está fumando puede perder el control del mismo ante alguna situación en la que deba frenar o realizar alguna maniobra inesperada.
Varias investigaciones han asociados el cigarrillo a los accidentes viales.
La primera causa de accidentes en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 30/04/14 - (Cantidad de caracteres: 1865)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)