Conozca
|
Este mes comenzaron las obras del nuevo Metrobus, en un tramo que unirá el empalme de avenida 9 de Julio con el empalme de la Perito Moreno, en la autopista 25 de mayo.
Fuentes del Gobierno porteño informaron que se sumarán dos metrobuses más: uno en la Matanza y otro en Vicente López. Estos serán similares a los que ya están funcionando en la Ciudad.
Ya hubo consultas de Córdoba, Neuquén y la ciudad de Mar del Plata, donde también quieren implementarlos.
La experiencia del Metrobus en la Autopista 25 de mayo se extenderá sobre la misma y demandará una obra de infraestructura grande. En principio prevé la construcción de un nuevo carril sobre el vacío que hoy separa las dos manos de la autovía. Y esa obra estará a cargo de AUSA. En las próximas horas se llamará a licitación para la construcción, que demandará casi un año y demandaría una inversión de 312 millones de pesos.
Serán 7,5 kilómetros de extensión que formarán un nuevo corredor que no afectará los carriles existentes (hoy hay cuatro de cada lado) y que será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el centro, y a la tarde, en la hora pico de regreso, hacia el oeste. Otro dato que se destacó es que no estará habilitado las 24 horas: para evitar accidentes y para hacer mantenimientos, quedará cerrado al menos dos horas al mediodía y durante varias a la noche. Por ahora la cantidad de horas y su franja no están decididas.
El principal objetivo de esta obra es beneficiar a 120.000 personas y reducir el tiempo de viaje hasta un 40% (según cálculos, ese tramo, que hoy demanda hasta 35 minutos en hora pico, se podrá hacer en poco más de 13). Este nuevo Metrobus será usado por las líneas de colectivos 8, 96, 53, 57 y 96 y por 17 empresas de combis que van hacia el oeste del GBA.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, considera que el Metrobus es un éxito de su gestión.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 16/05/14 - (Cantidad de caracteres: 1903)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)