Conozca
|
Se estima que para fines de este año, el gobierno porteño se habrá mudado a la zona sur. Mauricio Macri estrenará nuevo despacho en un edificio originalmente construido para el Banco Ciudad por el arquitecto británico Norman Foster, en el porteño barrio de Parque Patricios.
El edificio tendrá gran luminosidad porque sus espacios interiores son amplios y sin divisiones o paredes interiores y de la superficie que ocupa, 13.000 m2 serán destinados a las cocheras, que estarán en tres subsuelos. Además del auditorio, con capacidad para 320 personas, la construcción tiene gimnasio y comedor para personal. Foster diseñó un edificio sustentable, que recicla su propia agua.
Junto al jefe de Gobierno porteño también estarán la vicejefa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.
También alquilarán el ex edificio de Canale, donde se instalarán varias dependencias. Allí estarán el Ministerio de Desarrollo Urbano, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Se estima que refuncionalizar el edificio Canale costará, aproximadamente, unos 80 millones de pesos. Se calcula que unas 5000 personas trabajarán en ese lugar.
Debido a que el nuevo edificio que iba a ocupar el Banco Ciudad, será ocupado por el gobierno, en estos días se negocia de qué forma se compensará a la entidad bancaria por la ocupación de ese espacio. Una opción sería entregar a cambio el edificio del ex Mercado del Plata, punto neurálgico de la ciudad y donde un banco tendría un lugar estratégico. Esta operación será auditada por el Banco Central, que tiene la palabra final. Cabe recordar que por esa obra se desembolsaron 250 millones de pesos.
Allí, en la calle Los Patos al 3100, a metros de la avenida Caseros, también se mudarán el secretario legal y técnico del gobierno, Pablo Clusellas, y toda el área de prensa, comandada por Miguel de Godoy.
Esa mudanza al edificio de Martín García al 300, en La Boca, demandará más tiempo. El palacio tiene cinco plantas y más de 25.000 m2 que habrá que adaptar a las necesidades de los ministerios. En el gobierno aseguran que el movimiento comenzará a fin de año y que en marzo ya estarán todas las carteras funcionando allí.
El IVC, que funciona en el ex Mercado del Plata, se mudará a Flores, posiblemente a un edificio que libera el Banco Ciudad. En tanto, las Direcciones de Catastro así como la atención de la Dirección de Faltas permanecerán en el centro porteño, en un lugar a designar.
En Bolívar 1, en tanto, funcionará el Ministerio de Hacienda. Allí albergará todas las dependencias que hoy funcionan en otros espacios.
En tanto, a pocos pasos de allí, la Casa de la Cultura seguirá albergando el Ministerio de Cultura y le sumará el Ente de Turismo. Esta mudanza también está prevista para marzo.
La idea original de construir el Centro Cívico, en Perdriel y Amancio Alcorta, transmutó porque la construcción sigue frenada por la Justicia.
La suspensión de los trabajos del Centro Cívico derivó también en la postergación de la venta del edificio del ex Mercado del Plata, en Pellegrini 211. Hoy esta situación del posible enroque, como se dijo, debe ser auditada y aprobada por el Banco Central.
El resto de los ministerios, en tanto, quedarán ocupando sus lugares. Así el Ministerio de Seguridad, seguirá en avenida Patricios; el de Desarrollo Social, en la sede de la calle México al 1600; Educación, en Paseo Colón al 200, y el Ministerio de Salud funcionará completamente en las instalaciones del SAME.
Susana Espósito - Noticia publicada el: Lunes 14/07/14 - (Cantidad de caracteres: 3656)
Página Declarada de
Interés Cultural
(Legislatura CABA 512/2004)